Instalaciones portuarias en el sur

Yaiza pide a Canarias y Cabildo vía libre al atraque de cruceros en Playa Blanca

Oscar Noda en el puerto de Playa Blanca
Oscar Noda en el puerto de Playa Blanca
El alcalde Óscar Noda sostiene que “el mercado de cruceristas estimulará además nuevas inversiones en mejoras de carreteras, red de servicios de transporte público, energías limpias y servicios turísticos en general
Yaiza pide a Canarias y Cabildo vía libre al atraque de cruceros en Playa Blanca

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, abogó este viernes en su discurso del acto inaugural de la obra de ampliación del Puerto de Playa Blanca por un acuerdo institucional entre Gobierno de Canarias, Cabildo y Ayuntamiento que permita el atraque de cruceros en la nueva infraestructura sureña, técnicamente preparada para acoger la llegada de cruceros medianos y pequeños, y lo hizo delante de la nutrida representación gubernamental y empresarial asistente al acto y los máximos responsables de las administraciones públicas a quienes precisamente reivindica el consenso, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo.

Noda expuso de forma directa su confianza y deseo “que el mismo consenso entre administraciones que posibilitó la realización de esta obra que hoy inauguramos, nos permita pronto ver aquí el atraque de cruceros medianos y pequeños: vender puerto, comercializar puerto, una oportunidad de mercado para Yaiza y Lanzarote, que rentabilizarán nuestros pueblos, nuestra economía local, insular y archipielágica”.

El alcalde de Yaiza está convencido de que “el mercado de cruceristas estimulará además nuevas inversiones en mejoras de carreteras, red de servicios de transporte público, aceleración de la implantación de energías limpias y servicios turísticos en general. Los retos son necesarios y debemos asumirlos”, apostilló.

Si bien el alcalde abogó por el atraque de cruceros, también valoró la identidad de Playa Blanca y su tradición marinera: “el Atlántico ha sido fuente esencial de subsistencia y de creación de riqueza; la pesca tradicional y la economía asociada a ella, así como las conexiones marítimas con Fuerteventura han sido factores claves y lo seguirán siendo en la construcción colectiva de nuestro bienestar”.

Salto de calidad

Para seguir siendo competitivos como destino turístico y fortalecer la economía, agregó, “el municipio de Yaiza y Lanzarote entera necesitan infraestructuras como esta. Damos un salto de calidad de aquel puerto inaugurado el 19 de julio del 81, que costó 234 millones de pesetas, a esta amplísima y renovada instalación sostenible que ha demandado una inversión de más de 40 millones de euros, que debemos rentabilizar al máximo”.
Óscar Noda dijo sentirse “feliz por mi municipio de Yaiza y estoy feliz por mi Isla de Lanzarore, porque este puerto es una nueva autopista al crecimiento económico, somos ahora más competitivos en la esfera turística y comercial. Playa Blanca gana una infraestructura portuaria de primer orden que merecía desde hace años y consigue para sus pescadores y para sus vecinos y vecinas una instalación mucho más operativa, segura, cómoda, accesible y mucho más sostenible”. El alcalde invitó a “centrarse en la gestión, el diálogo y el entendimiento, que cuando no llega, distrae y retrasa los proyectos de bienestar común”.

En nombre de la Ciudad Histórica de Yaiza, el alcalde finalizó su turno de palabra “agradeciendo a Europa y Canarias la inversión y ejecución de este proyecto, al ente Puertos Canarios su compromiso y atención a las demandas de Yaiza, a técnicos, obreros y operarios su trabajo en tierra y mar, y a todas las mujeres y hombres que hicieron posible que hoy celebremos esta obra de presente, pero sobre todo de mucho futuro”.

Yaiza pide a Canarias y Cabildo vía libre al atraque de cruceros en Playa Blanca
Comentarios