Aulas

Advierten de un aumento en la percepción de las agresiones de alumnado a personal docente

Foto de archivo
El estudio fue realizado durante noviembre de 2025 y se basa en 13.213 encuestas completas al profesorado de enseñanzas públicas no universitarias de todo el Estado, abarcando las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas
El sindicato STEC-Intersindical Canaria ha alertado del deterioro del clima de convivencia en los centros educativos públicos y ha afirmado que nueve de cada diez docentes perciben un incremento de las agresiones verbales y físicas por parte de alumnado, según un macro estudio estatal elaborado por el Sindicato de Trabajadores de Enseñanza (Stes-i). 

El estudio fue realizado durante noviembre de 2025 y se basa en 13.213 encuestas completas al profesorado de enseñanzas públicas no universitarias de todo el Estado, abarcando las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas.

De acuerdo con los datos expuestos por el sindicato, el 87,52 % del profesorado valora el clima de trabajo en las aulas como conflictivo o complicado.

Según STEC, esta percepción se sitúa por encima de la media en comunidades como Extremadura, Ceuta y Canarias, donde el porcentaje alcanza también el 87,52 %.

En relación con las agresiones del alumnado, STEC ha señalado que el 83,88 % del profesorado percibe un aumento de las agresiones verbales, que en algunos casos llegan a ser físicas y se producen con una frecuencia cada vez mayor.

El sindicato ha añadido que el 81,61 % del profesorado considera que existen actitudes hostiles y faltas de respeto por parte de las familias, una circunstancia que, según ha indicado, contribuye a incrementar la tensión cotidiana en los centros educativos.

La organización sindical han advertido que este contexto tiene un impacto directo en la salud del profesorado y han dicho que la normalización de conductas de falta de respeto estaría generando, a su juicio, un desgaste profesional creciente y un aumento de las bajas laborales.

El estudio presentado por STEC aborda también las condiciones estructurales del sistema educativo.

Según el sindicato, el 90,31 % del profesorado se muestra en desacuerdo con que las ratios actuales permitan una atención adecuada a un alumnado cada vez más diverso, a lo que se suma "una sobrecarga burocrática creciente" que el 95,71 % de los docentes encuestados considera excesiva.

En el ámbito salarial, STEC ha indicado que el 91,18 % del profesorado considera que su salario no se ha revalorizado adecuadamente y que el 89,50 % estima que no es acorde a sus responsabilidades, con una pérdida acumulada de poder adquisitivo que el sindicato sitúa por encima del 20 %.