Educar en valores

'Amalgama' regresa a los centros educativos de la isla

Myriam Barros
Myriam Barros

Esta iniciativa, impulsada por el área de Juventud del Cabildo de Lanzarote, está dirigida al alumnado de 1º de la ESO

'Amalgama' regresa a los centros educativos de la isla

El área de Juventud del Cabildo de Lanzarote, en colaboración con los centros educativos de la isla, ha puesto en marcha una nueva edición de ‘Amalgama’, el programa de educación en valores y promoción de la salud psicosocial dirigido al alumnado de 1º de la ESO.

“Se considera que la sociedad moderna ha caído en una crisis profunda en cuestión de valores, no por la falta de ellos sino por no saber a veces cómo afrontar la realidad. Así, es fundamental que la juventud aprenda valores y principios que le ayuden a enfrentar los desafíos de la vida y a convertirse en personas éticas y responsables”, señala Myriam Barros, consejera de Juventud de la institución.

El programa ‘Amalgama’ se viene desarrollando desde el pasado mes de febrero y se extenderá hasta abril, contando para ello con el apoyo de dos educadores sociales que desarrollan las sesiones de manera grupo-clase con el alumnado, además de ofrecer la posibilidad de una atención más personalizada si alguna situación lo requiere.

Reflexionar acerca de la importancia de tener valores positivos, fomentar la reflexión acerca de las desigualdades e injusticias que existen en la sociedad, señalar conductas inaceptables ética y moralmente, conocer, valorar y respetar la diversidad entre el pasado y el presente, y reflexionar sobre la evolución de los valores en la sociedad son los objetivos que se persiguen con esta iniciativa.

En la misma se hace uso de dos enfoques pedagógicos. Por un lado, se transmiten valores que provienen de reglas sociales, éticas y culturales y, por otro, se emplea el aprendizaje dialógico, a través del cual las personas interiorizan poco a poco nuevos conocimientos mediante el intercambio de información, comprendiendo que conducta son buenas para ellas mismas y para la comunidad.

Comentarios