Efeméride

Cuatro años de la restitución del físico lanzaroteño Blas Cabrera Felipe

IES BCF
IES BCF

En diciembre de 2018, le fue restituida la medalla de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales que le fue desposeída por la dictadura de Francisco Franco.

Cuatro años de la restitución del físico lanzaroteño Blas Cabrera Felipe

En diciembre de 2018, hace solo cuatro años, se hizo justicia con el lanzaroteño Blas Cabrera Felipe y el Gobierno de España acordó restituirle la medalla de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, junto a otros científicos, que les fue desposeída por la dictadura franquista en 1941. La ciencia española, que vivía un momento dulce durante la II República, regresó a épocas de oscuridad tras la Guerra Civil española, ya que la represión vació de catedráticos las universidades. La muerte, la expulsión y el exilio fue el destino de muchos de ellos, como Blas Cabrera Felipe.

El físico Blas Cabrera Felipe es uno de los científicos españoles más sobresalientes de todos los tiempos. Hijo mayor del abogado y notario Blas Cabrera Topham y de Antonia Felipe Cabrera, nace en Arrecife en 1878. Siendo un niño, su familia se traslada a Tenerife, isla que le adopta. A finales del siglo se traslada a Madrid y, fruto del contacto con Ramón y Cajal, su maestro y amigo, se doctora en Ciencias Físicas en 1901. Considerado el padre de la física moderna en nuestro país, Cabrera Felipe fue anfitrión de su colega Albert Einstein en su visita a España en 1923. Es, sin duda, uno de los hijos de la isla más universales, junto al periodista y escritor Clavijo y Fajardo y el artista César Manrique.

UN CURRÍCULUM IMPRESIONANTE

Su relación con Einstein se forjó en 1923, durante la visita de once días que el autor de la teoría de la relatividad realizó a España. Blas Cabrera Felipe, presidente entonces de la Sociedad Española de Física y Química, fue uno de los científicos que introdujo la teoría de Einstein en España a través del libro ‘Principio de la relatividad’, que presentó ese mismo año entre las publicaciones de la Residencia de Estudiantes.

El currículum de Cabrera Felipe es impresionante. Fue miembro y presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; miembro de la Real Academia Española; presidente de la Sociedad Española de Física y Química; director del Laboratorio de Investigaciones Físicas; director del Instituto Nacional de Física y Química; miembro extranjero de la Academia de Ciencias Francesa; miembro del Comité Científico de las Conferencias Solvay (Bruselas); rector de la Universidad Central de Madrid y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo; y secretario del Comité Internacional de Pesos y Medidas de París.

DEPURADO POR LOS GOLPISTAS

El mayor reconocimiento de toda su carrera lo recibió en 1928. A propuesta de Einstein y Marie Curie, fue nombrado miembro del Comité Científico de las VIª Conferencias Solvay. En dichas Conferencias, celebrada en 1930 en Bélgica, había nada menos que doce Premios Nobel de un grupo de veintiséis científicos. A raíz de estos encuentros, Blas se incorpora completamente a la comunidad científica internacional en su campo: el magnetismo.

Al permanecer leal a la Constitución y a la IIª República, en 1939 fue depurado junto a otros catedráticos por el bando golpista del general Franco “(…) por ser pública y notoria la desafección de los catedráticos universitarios que se mencionarán al nuevo régimen implantado en España, no solamente por sus actuaciones en las zonas que han sufrido y en las que sufren la dominación marxista, sino también por su pertinaz política antinacionalista y antiespañola en los tiempos precedentes al Glorioso Movimiento Nacional (...)”. Finalmente se exilió en México, donde falleció en 1945. Sus restos han regresado a Canarias en fecha reciente y reposan en la ciudad de La Laguna.

UNA PEQUEÑA CALLE EN ARRECIFE

A pesar de su sobresaliente trayectoria, este ilustre hijo de Arrecife solo designa una pequeña calle, de menos de 70 metros de longitud, que discurre junto al ala norte del antiguo Parador de Turismo. También lleva su nombre un centro de enseñanza secundaria de Arrecife. En 1969 se inaugura el Instituto Blas Cabrera Felipe, aunque el nombre es un año posterior, y se coloca en su fachada principal un busto en bronce realizado por el escultor Pancho Lasso.

Asimismo, le recuerda una escultura ubicada en el parque José Ramírez Cerdá, delante de la sede insular de la Universidad Nacional a Distancia. La Casa de los Arroyo llegó a albergar un Centro Científico Cultural que llevaba su nombre y su promotor —la Academia de Ciencias, Ingenierías y Humanidades de Lanzarote— ha venido celebrando unas jornadas anuales en su memoria, las ‘Jornadas Blascabrerianas’. Muy poco para una figura tan enorme.

Cuatro años de la restitución del físico lanzaroteño Blas Cabrera Felipe
Comentarios