En Canarias

Los estudiantes que repiten curso o deciden abandonar pronto los estudios son cada vez menos

Foto: Archivo
Foto: Archivo
Según los datos de la consejera, en primaria los repetidores han pasado del 3,1% al 1,6% y en secundaria del 13,6% al 9,4%, mientras que el abandono escolar ha caído al 11,8%
Los estudiantes que repiten curso o deciden abandonar pronto los estudios son cada vez menos

La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela de Armas, ha afirmado este lunes que, tanto el número de estudiantes que repiten curso como los que abandonan tempranamente los estudios, se han reducido esta legislatura.

Según los datos facilitados por la consejera en comisión parlamentaria, en educación primaria los repetidores han pasado del 3,1% al 1,6% y en secundaria del 13,6% al 9,4%, mientras que el abandono escolar ha caído al 11,8%, por debajo de la media nacional, aunque el objetivo es que se siga reduciendo hasta que se convierta en "algo residual".

La consejera dijo que la repetición de curso es ineficaz e injusta, causa un gran coste al sistema educativo y gran daño emocional a los afectados, cuando muchas de las razones que llevan a ello no tienen que ver con el esfuerzo de los alumnos y alumnas sino con sus circunstancias.

Armas se congratuló de que la última ley orgánica educativa (la Lomloe) establezca la repetición de curso como "algo muy excepcional" y que tiene que ser avalada por todo el equipo educativo.  

Tanto para la repetición de curso como para el absentismo y el abandono escolar se utilizan programas de acompañamiento y apoyo personal, especialmente a menores con vulnerabilidad social.

El plan de apoyo a la diversidad, los programas Proa Plus y Estela son algunas de las herramientas, y también se hace un acompañamiento de los niños para que el paso de primaria a secundaria esté más coordinado, informó.

Agregó que se hace hincapié en que los chicos y chicas no se aburran en las aulas, dada la gran competencia de distracciones que proliferan en estos tiempos. Para que las clases sean cada vez más interesantes y motivadoras se incide en la formación del profesorado, afirmó.

Las medidas activas contra el absentismo se centran, además de en estos programas, en la coordinación con los servicios sociales de los ayuntamientos.

Comentarios