CEIP Dr. Alfonso Spínola

Inspección Educativa fue alertada en 2018 de los comportamientos del profesor de La Villa

El entonces inspector responsable de la zona a la que pertenece el CEIP Dr. Alfonso Spínola, Juan Ramón Pérez Borges, atendió a dos madres de alumnas, quienes relataron lo que ocurría en clase

Inspección Educativa fue alertada en 2018 de los comportamientos del profesor de La Villa

A principios de junio de 2018, año y medio antes de que sucedieran los hechos por los que el profesor W.P.R. ha sido recientemente juzgado -y absuelto- de las acusaciones de abusos sexuales a menores de edad, dos madres acudieron a la oficina de Inspección Educativa. En concreto, a las 9 de la mañana del día 4 de junio de 2018. El inspector que les atendió, según consta en la firma del Acta de Comparecencia, fue Juan Ramón Pérez Borges, actual director insular de la Administración General del Estado.

En el relato de los hechos, tal como refleja el acta, las madres pusieron en conocimiento de inspección que “el profesor toquetea a algunas alumnas en clase, viene por detrás y les hace cosquillas, se suben arriba de él cuando está sentado en clase”. Las comparecientes cuentan incluso que la tutora de la clase “ha sido testiga (sic) de esto y comenta a toda la clase que no está bien que se sienten encima del profesor”. Al menos hasta cuatro alumnas se citan en la denuncia a Inspección Educativa.

Cabe recordar que los hechos que relataron al cargo educativo se corresponden con los cursos de 5º y 6º de Primaria, niñas entre 10 y 11 años de edad.

Además de estos hechos con las menores, el Acta se hace eco también de que “el profesor”, W.P.R., “le falta el respeto a los alumnos”, citando las burlas a uno de ellos ante su incipiente bigote o la frase “dile a tu madre cómo vas en el colegio, que para eso tiene dos tetas como dos carretas”, delante de la propia madre de la alumna.

Frente a todo ello, y pese al tiempo transcurrido, Pérez Borges cree recordar que elaboró un informe “recomendando el cese cautelar del docente” que, sin embargo, no llegó a aplicarse “debido a que el curso estaba próximo a terminar y, al inicio del siguiente, el profesor cogió la baja”, ha apuntado a Biosfera Digital el entonces inspector de la zona a la que pertenece el CEIP Dr. Alfonso Spínola de La Villa de Teguise.

Denuncias y diligencias

En enero y abril de este año, al menos dos familias han denunciado a W.P.R. ante la Guardia Civil, tal como informó Biosfera Digital. De las denuncias se han abierto diligencias previas en el Juzgado de Instrucción Número 4 de Arrecife. Una de las madres ya se ha ratificado en las declaraciones que hizo ante la Unidad de la Policía Judicial

Absuelto de una primera denuncia
La Audiencia de Las Palmas ha absuelto de un delito continuado de abuso sexual a un profesor al que se acusaba de tocamientos y dar besos o mordiscos en la oreja a una de sus alumnas de 10 años durante las clases, en octubre de 2019.

Según una sentencia hecha pública ese lunes, la Sección Segunda de la Audiencia de Las Palmas no ha considerado los hechos probados tras la celebración del juicio, ya que se le plantearon "serias dudas" sobre cómo se produjeron los hechos y la culpabilidad del acusado ante la declaración de la menor, entonces ya de 12 años.

Además, entiende que las versiones contradictorias ofrecidas por el imputado y la víctima no pudieron ser corroboradas por el resto de alumnos de quinto de Primaria y profesores del centro, entre otros argumentos que expone en sus fundamentos la sentencia.

El acusado se enfrentaba a una condena de seis años de prisión, que reclamaban el Ministerio Fiscal y la acusación particular

Comentarios