EDUCACIÓN

La Gran Historia Menuda de Lanzarote y Canarias, en los colegios de Arrecife

El CEIP Los Geranios de Altavista es el primero de los colegios públicos de Arrecife en poner en marcha el taller educativo del artista lanzaroteño Roberto F. Perdomo que pretende divulgar la etnografía a través de sus cuadros.

La Gran Historia Menuda de Lanzarote y Canarias, en los colegios de Arrecife

El Ayuntamiento de Arrecife, que preside Astrid Pérez, ha puesto en marcha un proyecto educativo que pretende divulgar los valores etnográficos de Lanzarote entre los alumnos de Educación de Primaria de Arrecife, utilizando la obra pictórica del artista Roberto F. Perdomo.

El proyecto se denomina La Historia Menuda de Lanzarote y Canarias, y se llevará a los CEIP de Arrecife que estén interesados en “esta original forma de trasmitir los valores ancestrales de nuestra cultura, porque en muchas ocasiones los niños a estas edades, y por la evolución tecnológica que vivimos, pierden el contacto con las tradiciones”, según manifestó hoy la alcaldesa Astrid Pérez en la visita que realizó al CEIP Los Geranios de Altavista junto a la responsable de Educación, Saro González, acompañadas por el artista, y el director del centro, Jesús Toledano.

“La Historia Menuda de Lanzarote y Canarias va dirigido a niños de 5º y 6º de Primaria, de entre 10 y 11 años, que, como hemos comprobado hoy, están entusiasmados con esta forma de aprender la cultura y las tradiciones de Lanzarote.”, según apuntó la concejal de Educación, Saro González.

El taller tiene una parte teórica con el visionado de los cuadros en el que se analizan los endemismos y el paisaje rural de Lanzarote; y otra práctica en la que “se les enseñarán piezas de cerámica aborigen y cómo es su elaboración en barro, se les mostrarán rosetas y calados realizados en Lanzarote, y los patrones geométricos que se siguen en su confección. Y los niños pintarán los motivos decorativos de la cerámica en las mismas piezas de barro o dibujarán los patrones geométricos de los calados y rosetas”, según manifiesta Roberto F. Perdomo.

Roberto F. Perdomo es un pintor lanzaroteño con una carrera artística de más de 20 años vinculada a la cultura y al estilo “indigenista canario” que arranca a comienzos del siglo XX desde la Escuela de Arte Luján Pérez de Las Palmas de Gran Canaria. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, con un extenso currículum profesional a sus espaldas y multitud de exposiciones de arte.

Roberto F. Perdomo expuso a finales de diciembre pasado en la Casa de la Cultura de Arrecife la exposición “Isla Viva”, dentro del proyecto “Arrecife biociudad: Red de ecosistemas” en la que también se daban cita la estética indigenista canaria y la concienciación para la preservación de la flora y la fauna.

La Gran Historia Menuda de Lanzarote y Canarias, en los colegios de Arrecife
Comentarios