De 19 centros escolares

Un millar de estudiantes se forman en la detección y prevención del acoso escolar

Presentación del proyecto
Presentación del proyecto ‘Bullying 1,2,3…Acción’

El Cabildo de Lanzarote presentó el programa ‘Bullying 1,2,3…Acción’, cuyo objetivo es prevenir el acoso escolar y conocer la situación actual con el fin de atajar esta problemática

Un millar de estudiantes se forman en la detección y prevención del acoso escolar

El Cabildo de Lanzarote, a través de la Consejería de Educación, que coordina Myriam Barros, ha presentado este miércoles en rueda de prensa la memoria del proyecto ‘Bullying 1,2,3…Acción’. 

Este programa cuenta con la colaboración de la Fundación ‘la Caixa’, a través de CaixaBank, y se ha desarrollado en 19 centros escolares de la Isla, involucrando a 942 niños y niñas en formato presencial y en línea.

El acto estuvo presidido por la consejera de Educación, Juventud e Igualdad, Myriam Barros, y de la pedagoga del programa, Cel Martín. La consejera destacó el gran funcionamiento y acogida de esta nueva edición de un proyecto tan importante para la erradicación de una lacra como es el acoso escolar. 

“A través de métodos pedagógicos y de la combinación entre artes escénicas y debates escolares, hemos sido capaces de detectar y prevenir posibles casos de acoso en los centros participantes”, detalló.

La pedagoga del programa, Cel Martín, por su parte, explicó que se llevaron a cabo cuestionarios iniciales y finales, pretest y postest, donde se estudiaron los casos de cada aula y detalló los métodos empleados para llegar a los resultados finales.

Conclusiones del proyecto

Según los datos analizados de las 623 muestras pertenecientes al formato presencial, un 2,8% señala haber sufrido agresiones en su anterior colegio; un 2,2% señala sufrir agresiones desde siempre; un 1% señala sufrir agresiones desde siempre y en su anterior colegio; un 3,5% señala haber sufrido agresiones en la etapa de Infantil; un 8,5% señala haberlas sufrido en tiempos recientes; un 6,3% señala sufrir agresiones en el curso pasado; un 17% señala haber sufrido agresiones en años anteriores; un 2,6% siente miedo con mucha frecuencia al acudir al centro; más del 6% señala sentir miedo hacia uno o varios compañeros/as; el 24% siente temor hacia las tareas de clase, y, respecto a las amistades, un 5,5% señala no tener, el 9,2% señala tener solo una y casi el 1% no sabe si tiene.

"El lugar donde mayor número de agresiones se presencian sigue siendo el patio y la clase"

Tras las sesiones realizadas, el 88% reconoce la importancia del apoyo del grupo y de la autoestima, el 73% muestra interés en la continuidad de actividades de este tipo, más del 86% ha experimentado empatía, más del 75% ha quedado muy satisfecho con el proyecto y el trabajo grupal y las opciones pasivas o indiferentes ante agresiones han disminuido notablemente.

En cuanto al profesorado, el 39% señala haber conocido casos de acoso escolar; el 56% considera que cuenta con las herramientas necesarias en caso de acoso escolar; el 5% no considera adecuado el protocolo de actuación en caso de bullying; más del 54% considera vital la implicación de las familias para actuar de forma conjunta en la resolución de conflictos; el 54% del profesorado ha llevado a cabo acciones, y el 92% señala añadir propuestas al proyecto.

Para concluir, este año se ha observado que el número de menores que no cuentan con amistades se ha duplicado, pudiendo ser una consecuencia de la situación sanitaria anterior. También, se ha registrado que las niñas sufren un 5% más de agresiones que los niños, caso contrario que el año pasado. Por otra parte, el lugar donde mayor número de agresiones se presencian sigue siendo el patio y la clase. En cuanto al tipo de agresiones, las agresiones a través de la tecnología han descendido levemente a favor de las agresiones físicas o indirectas como el rechazo social.

Un millar de estudiantes se forman en la detección y prevención del acoso escolar
Comentarios