Efeméride

La Universidad a Distancia cumple 50 años de servicio en Lanzarote

UNED
UNED

Alrededor de 600 alumnos cursan estudios en el centro asociado de la UNED en Lanzarote, el primer edificio con fines turísticos que se construyó en la isla.

La Universidad a Distancia cumple 50 años de servicio en Lanzarote

La Universidad Nacional de Educación Distancia (UNED) recibió la Medalla de Oro de Canarias 2022. El Gobierno canario reconocía así su contribución a la vertebración y cohesión del territorio, facilitando la igualdad de oportunidades en el acceso a los estudios superiores, con una oferta educativa de calidad, moderna y accesible y fundamentada en el uso inclusivo e intensivo de las nuevas tecnologías.

La UNED de Canarias recibió el galardón en plena celebración de su 50 aniversario, que también comparte el centro asociado de Lanzarote, cuya sede se encuentra en el antiguo Parador Nacional de Turismo. Este inmueble prestó un gran servicio en el albor del desarrollo turístico insular, desde su inauguración el 1 de junio de 1951. Una vez jubilado, se convirtió en un edificio multiusos hasta que se ha consolidado como sede de la UNED en Lanzarote en un enclave inmejorable situado en la marina de Arrecife.

Más de 5.000 alumnos han pasado por sus aulas, y, de ellos, alrededor de 250 han conseguido titularse desde que se creó el centro al amparo del convenio suscrito, en abril de 1973, entre la UNED, el Cabildo de Lanzarote, el Ayuntamiento de Arrecife y La Caja de Canarias. Presidía el Cabildo José Ramírez Cerdá, Rogelio Tenorio de Páiz era alcalde de Arrecife y Juan Marrero Portugués director de La Caja.

EN LOS AÑOS SETENTA LA UNIVERSIDAD LLEGA A ARRECIFE

Un año antes vio la luz la UNED, posibilitando el acceso a la enseñanza superior a centenares de miles de españoles. Las unidades didácticas se envían a los estudiantes a sus casas por correo postal y sin coste alguno, y, al poco, se acerca la educación superior a los núcleos de población que carecen de universidad. De este modo, en los años setenta del siglo pasado la universidad llega a Arrecife si necesidad de que los conejeros se desplazaran a La Laguna, que era el destino habitual en aquella época.

La sede de la UNED, de tres plantas y estilo neocanario, se levanta sobre terrenos ganados al mar a mediados del siglo XX, cuando se quiso unir el Muelle de las Cebollas con el Muelle de la Pescadería. El inmueble fue proyectado por el arquitecto tinerfeño José Enrique Marrero Regalado, autor de obras como la sede del Cabildo de Tenerife, el Mercado de Nuestra Señora de África o la Basílica de Nuestra Señora de Candelaria.

Las oficinas y despachos de la UNED, como la dirección, la secretaría, la recepción o la biblioteca, ocupan las antiguas dependencias en la planta baja de salón, hall, salón de estar, bar y gerencia del viejo Parador. Otras estancias se destinan a Aula Magna y de exámenes, con capacidad para 80 estudiantes, y a otras aulas que pueden acoger un número variable de estudiantes, entre cuatro y treinta y cinco.

FUNDACIÓN PRIVADA DE INTERÉS PÚBLICO

En los últimos tiempos, alrededor de 600 alumnos cursan estudios anualmente en el centro asociado de la UNED en Lanzarote, en el primer edificio con fines específicamente turísticos que se construyó en la isla, y cuyas paredes acogen una destacada muestra de pinturas murales de César Manrique. El inmueble está protegido por el Catálogo Municipal y se encuentra dentro del entorno de protección del Bien de Interés Cultural del Castillo de San Gabriel.

La UNED es la universidad española con mayor número de alumnos, con 160.000 de media en los últimos cursos, y es el mayor campus europeo, con más de 60 sedes nacionales y 22 internacionales. Su vertebración a través de su extensa red de centros territoriales ha creado un modelo de educación online y semipresencial que la convierte en pionera y referencia de otras instituciones. Desde 1990, es una fundación privada de interés público.

Con 50 años de trayectoria, el centro asociado de la UNED en Lanzarote persevera en su misión, que no es otra que todos los habitantes de la isla tengan acceso a su propio desarrollo profesional y cultural y al conocimiento relacionado con la educación superior, mediante un aprendizaje semipresencial y a distancia. Su fachada principal rinde culto al saber con una escultura del científico Blas Cabrera Felipe.

La Universidad a Distancia cumple 50 años de servicio en Lanzarote
Comentarios