ENTREVISTA

'Con la crisis, muchas más personas se están haciendo pasar por guías'

La presidenta de la Asociación Profesional de Guías Turísticos en Lanzarote y la representante de este colectivo en Canarias, hablan, en una entrevista para Biosfera TV, de la situación por la que pasa su profesión: 'Llevamos diez meses sin trabajar'.

La presidenta de la Asociación Profesional de Guías Turísticos (APIT) en Lanzarote, Natacha López Braña, y la presidenta de APIT Tenerife y representante de este colectivo en Canarias, Laura Bethencourt Yanes, hablan, en una entrevista para Biosfera TV de la situación por la que pasa su profesión. 

"Con la crisis han salido hasta de debajo de las piedras personas que se hacen pasar por guías habilitados", anunciaba Laura en sus declaraciones, asegurando que muchos se dedican a saltarse la ley, y no reciben ningún tipo de sanción. "Llegamos a esto por la falta de efectivos para realizar inspecciones turísticas", añadía, solicitando alguna ayuda para erradicar el intrusismo que sufren aquellos que realmente se han formado para desempeñar la profesión.

Por su parte,  Natacha, alega que "la paciencia tiene un límite y se acaba". Como guía turística acreditada, asegura, "llevamos unos diez meses sin trabajar. Yo he podido hacer alguna excursión en los meses de septiembre y agosto, pero así es imposible. Y esto está ocurriendo en todas las isas".

Con respecto a la situación económica, Natacha pide que se pongan en el lugar de todas esas personas que están en su casa, viendo como les quitan el trabajo sin tener muchos de ellos la formación que requiere trabajar como guía. "Yo tengo la suerte de estar cobrando una ayuda de 520€, de este total, pago casi 350€ de seguridad social, el resto es lo que me queda para vivir al mes. Yo soy una afortunada. La mayoría de mis compañeros no están cobrando nada".

Natacha asegura que desde el Cabildo Insular de Lanzarote se les ha escuchado y han mostrado predisposición para buscar soluciones. Sin embargo, alega que no han recibido todavia ayudas que contribuyan a terminar con el problema del instrusismo en la profesión y solicita respuestas urgentes.