Arrecife, Yaiza y San Bartolomé anuncian oficialmente su Cabalgata de Reyes
Desde los municipios se ruega prudencia y responsabilidad a la ciudadanía por la situación actual de la covid y anuncian que no se repartirán caramelos este año.
El Ayuntamiento de Arrecife celebrará la tradicional Cabalgata de Reyes el próximo 5 de enero, tras la reunión mantenida durante la mañana de este lunes 3 de enero en el consistorio municipal en el que, tras considerar todos los aspectos referidos a la organización del tradicional evento navideño, se ha decidido proceder a la celebración del mismo.
Así lo ha adelantado la alcaldesa Astrid Pérez, quien explicó que “tras valorar la incidencia de la situación generada por la COVID-19 y de establecer un itinerario que garantice la celebración de este tradicional espectáculo de forma adecuada, hemos decidido llevar a cabo este evento tan esperado por los más pequeños de la casa”. Así, la Cabalgata de Reyes Magos de Arrecife tendrá lugar este miércoles 5 de enero con algunas modificaciones debido a la pandemia de coronavirus, pero con la esencia habitual de este acto tradicional en la capital de Lanzarote.
Los participantes no podrán tener contacto con el público, ni los Reyes podrán entregar caramelos
De este modo, Melchor, Gaspar y Baltasar, el heraldo y el emisario real, además de los pajes que acompañen a cada uno de los Reyes Magos desfilarán por la avenida principal de la capital de la isla, acompañados por cinco carrozas, una parranda que abrirá la comitiva y otra que la cerrará como acompañamiento musical del evento, así como zancudos, muñecotes y otros elementos de dinamización que animarán el recorrido, para hacer las delicias de los más pequeños que estos días esperan la llegada de sus majestades con resignada paciencia e ilusión desbordada.
De esta manera, los Reyes Magos subidos a sus camellos comenzarán a desfilar a partir de las 18.00 horas desde el Ayuntamiento de Arrecife hasta el Recinto Ferial, donde finalizará el recorrido de los monarcas en torno a las 20.00 horas aproximadamente, invirtiéndose el recorrido establecido inicialmente.
En esta ocasión, debido a las medidas preventivas como consecuencia de la COVID-19, los participantes en el desfile real no podrán tener contacto con el público, ni los Reyes podrán entregar caramelos, como ha sido habitual hasta la fecha. Asimismo, desde el Ayuntamiento de Arrecife se ruega a la ciudadanía que se atienda a las recomendaciones y pautas sanitarias para evitar la transmisión del Covid-19.
Por su parte, los Reyes Magos de Oriente ultiman los preparativos para su inminente visita a Yaiza este miércoles 5 de enero, a partir de las 9:00 horas, con salida desde la localidad de La Geria tras la entrega de llaves del municipio por parte del alcalde sureño, Óscar Noda, y el concejal de Festejos, Javier Camacho. Su recorrido les llevará en vehículos descapotables por la práctica totalidad de los pagos finalizando en Playa Blanca, donde tienen estimado llegar alrededor de las 13:25 horas.
13 buzones reales a lo ancho y largo del municipio
En nombre del Ayuntamiento, Javier Camacho también solicita colaboración ciudadana para mantener la distancia de seguridad recordando que “vivimos una situación excepcional que demanda precaución por el bien de las familias, especialmente de niños y mayores” y adelanta que este año, debido a la situación epidemiológica en la Isla, la comitiva no realizará paradas ni repartirá conos de chuches.
Acompañados por miembros del área de Festejos y el concejal responsable, los pajes reales han estado trabajando durante estas últimas semanas de forma intensa para tener todo listo de cara a la esperada visita de Melchor, Gaspar y Baltasar. Así, han distribuido un total de 13 buzones reales a lo ancho y largo del municipio para que los peques puedan depositar sus misivas, que ellos se encargarán de entregar posteriormente a sus Majestades. Además, los Reyes Magos de Oriente se han modernizado y este año los ‘buzones reales’ incorporan códigos QR para cada localidad incluida en el recorrido, a través de los cuales se puede acceder a los planos y horarios aproximados de llegada a cada uno de ellos.
Comenzará en La Geria a las 9:20 horas tras la entrega de llaves y continuará por Puerto Calero, cuyo horario previsto de llegada está fijado sobre las 9:40 horas. Seguidamente, SS. MM. los Reyes Magos de Oriente y su comitiva se dirigirán a Playa Quemada (10:10 h) y pasarán por Uga (10:35 h), Las Casitas (11:00 h), Femés (11:15 h), Maciot (11:30 h), Las Breñas (11:45 h), La Hoya (12:05 h), El Golfo (12:15 h), Yaiza (12:35 h) y La Degollada (12:45 h), llegando alrededor de las 13:25 horas a Playa Blanca, donde finalizará el recorrido.
Cancelación de la visita de los Reyes a los pueblos de Güime, El Islote y Montaña
Sin embargo, el Ayuntamiento de San Bartolomé, dirigido por el alcalde Isidro Pérez, informa de la cancelación de la visita que Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente iban a realizar a los pueblos de Güime, El Islote y Montaña el próximo día 4, y a los campos de fútbol de San Bartolomé y Playa Honda el próximo 5 de enero.
A través del área de la concejalía de Festejos, delegada en Estefanía Luzardo, se explica que se ha tomado esta decisión basándose en la prudencia por el rápido aumento de casos positivos de Covid-19 en Lanzarote. “En estos momentos, lo importante es resguardar la salud de todos los niños y niñas, de sus padres y sus familiares, actuando en base a todos los protocolos de seguridad vigentes”.
Sin embargo, los tres monarcas de Oriente no dejarán pasar la oportunidad de visitar el municipio. Lo harán en forma de pasacalles, montados en vehículos, este próximo 4 de enero a los pueblos de Mozaga (17:30), El Islote (18:00), Montaña Blanca (18:30), y Güime (19:00).
Los Reyes Magos también recorrerán, el 5 de enero, algunas de las vías de los núcleos de Playa Honda (17:30) y San Bartolomé (18:30) para saludar, con todas las medidas higiénico-sanitarias, a todos los niños y niñas que esperan ansiosos su visita. El Ayuntamiento publicará a la mayor brevedad el listado de calles por el que desfilará la comitiva real.