EVENTOS

El Festival de Música Visual de Lanzarote, a punto de celebrar su 16ª edición

El evento incluirá un total de cuatro conciertos y la proyección de un documental sobre el músico Ryuichi Sakamoto.

El Festival de Música Visual de Lanzarote, a punto de celebrar su 16ª edición

El Festival de Música Visual del Lanzarote celebrará su 16ª edición del 12 al 19 de octubre. Una semana en la que la isla volcánica volverá a ser el principal foco de atención para los amantes de la música contemporánea, que tendrá como escenario algunos de los espacios más singulares de la geografía insular.

Creado y organizado por el Cabildo de Lanzarote desde 1989, a propuesta del artista Ildefonso Aguilar, este evento artístico integra propuestas musicales de vanguardia con diferentes lenguajes artísticos en completa armonía con los espacios naturales de la isla de Lanzarote, como los auditorios de Jameos del Agua y la Cueva de los Verdes, donde tendrán lugar parte de las actuaciones. Otros escenarios del Festival serán el Convento de Santo Domingo y el Centro de Innovación Cultural El Almacén.

Después de quince años de pausa, el Cabildo de Lanzarote retomó el Festival en 2017 con el doble objetivo de recuperar el prestigio obtenido en sus ediciones anteriores y aportar nuevos elementos que ayuden a promocionar la Isla como destino cultural. Entre los muchos artistas que han pasado por el Festival de Música Visual existen grandes músicos contemporáneos de la talla de Michael Brook, Jóhann Jóhannsson, Jon Hassell o Brian Eno. 

El director y fundador del Festival, Ildefonso Aguilar, asegura que “el Festival convierte a Lanzarote en el marco idóneo para percibir y recrear los sonidos de los músicos participantes en cada edición, que comparten entre sí una decidida apuesta por la búsqueda de nuevos caminos en la composición musical, eludiendo fórmulas convencionales.Este Festival es un claro ejemplo de la perfecta integración que existe entre la música contemporánea y el paisaje volcánico insular, una armonía que genera en el espectador un nuevo espacio sonoro”, concluye.

Este Festival está organizado por el Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote y cuenta con el patrocinio de los Centros de Arte, Cultura y Turismo y la colaboración de Turismo Lanzarote y el Ayuntamiento de Teguise.

Fuera de los actos del centenario de Manrique

El Festival de Música Visual de Lanzarote, en su décimosexta edición, ya no se menciona como uno de los actos del centenario del nacimiento de César Manrique que diseñó el anterior gobierno del Cabildo de Lanzarote sin el consenso ni la aprobación de la Fundación que creó el artista, pese a que sigue figurando como tal en la página web creada entonces al efecto (http://www.manrique100.es/proyectos-musicales/).

La actual presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, al frente del pacto entre el PSOE y el PP, tardó bien poco en desautorizar ese calendario de actos a espaldas de la Fundación César Manrique con la que restableció relaciones en los primeros días de su gobierno. Y si bien la mayoría de eventos organizados por el equipo del ex presidente Pedro San Ginés se circunscribían en el periodo pre electoral, este Festival fue incluido dentro de la agenda.

Con el comunicado de prensa remitido por el Cabildo anunciando la próxima celebración del XVI Festival de Música Visual de Lanzarote, en el que se omite ese vínculo con la efeméride manriqueña, se da por disociado al mismo con los actos del centenario diseñados por el anterior gobierno cabildicio.

El Festival de Música Visual de Lanzarote, a punto de celebrar su 16ª edición
Comentarios