25 de noviembre

Cinco asesinatos este año en Canarias por violencia machista y 6.652 casos activos

Foto de archivo
Canarias acumula 112 mujeres asesinadas desde 2003 y desde 2013, 28 menores han quedado huérfanos por estos crímenes
El Gobierno de Canarias ha advertido este lunes, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, de la “extrema gravedad” de la violencia machista en las islas, donde cinco mujeres han sido asesinadas en lo que va de año y 6.652 casos permanecen activos en el sistema VioGén, en seguimiento policial por riesgo.

La comunidad autónoma acumula 112 mujeres asesinadas desde 2003, año en que entró en vigor la Ley canaria de Prevención y Protección Integral de las Mujeres contra la Violencia de Género, una norma pionera en España que ya contemplaba los asesinatos machistas fuera del ámbito de la pareja, tal y como más tarde reconocerían los estándares europeos, ha detallado el Ejecutivo por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Según los datos estatales, entre 2003 y noviembre de 2025 se han registrado 1.331 feminicidios en la pareja o expareja en España, además de 65 menores asesinados. En Canarias, desde 2013, 28 menores han quedado huérfanos por estos crímenes, de un total de 485 en todo el país.

El Gobierno autonómico ha subrayado que la violencia de género “no es un invento”, sino una realidad acreditada por los asesinatos, las denuncias y las miles de alertas que llegan a los servicios de emergencia, recordando además que solo se denuncia una de cada cuatro violencias sufridas.

En el marco del 25N, el Ejecutivo canario ha centrado su campaña en las violencias que sufren con especial intensidad las mujeres con discapacidad, a menudo silenciadas, no creídas o dependientes de sus maltratadores.

El Gobierno insiste en que no creerlas o no acompañarlas “es una agresión añadida”.

La administración autonómica ha reafirmado su compromiso de seguir trabajando de manera coordinada con instituciones, organizaciones de mujeres y la ciudadanía para avanzar hacia una sociedad libre de violencia machista.

La cantante Fabiola Socas ha sido la encargada de leer la declaración institucional del Gobierno de Canarias con motivo del 25 de noviembre “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, cuya campaña de sensibilización se centra en las violencias que viven con mayor intensidad las mujeres con alguna discapacidad.

"Mujeres a quienes la sociedad no cree o ponen en duda su testimonio. Mujeres que además de sufrir maltrato no pueden contarlo porque quizá su maltratador es también su cuidador. Mujeres silenciadas", ha lamentado Socas.

Tras finalizar el acto, la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno canario, Candelaria Delgado, ha insistido en que el objetivo de esta campaña es romper el círculo y "concienciar a la sociedad de que todavía hay mujeres que no pueden denunciar o que no se atreven a denunciar porque no se las escuchan y porque no se las creen".

De esta forma, el Ejecutivo pone el acento en detectar la violencia machista en el entorno de los cuidados que se realizan hacia personas con discapacidad. Además, ha lamentado que hay muchas mujeres con discapacidad sobrevenida después de un ataque brutal por culpa de la violencia de género.

En este contexto, la consejera ha afirmado que el Gobierno ha reforzado las políticas de prevención en áreas como educación y sanidad y ha avanzado que se está haciendo un protocolo de detección de malos tratos a mujeres dependientes. Además, ha felicitado a la sociedad porque muchas de las llamadas al 112 son de personas que pasaban por ahí y detectaron violencia ejercida a su vecina o en la calle.

"Eso es muy importante, porque significa que nuestra sociedad está avanzando en ese sentido, pero nos queda evidentemente mucho por hacer", ha agregado Delgado, quien ha hecho hincapié en seguir poniendo todas las herramientas para erradicar la violencia machista.