Sanidad

El Área de Salud de Lanzarote presenta el nuevo modelo de gestión integral de urgencias y emergencias

Congreso de SEMES-Canarias
Congreso de SEMES-Canarias

Se presentó en el XIII Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias SEMES-Canarias, que congregó a 150 urgenciólogos de todo el archipiélago

El Área de Salud de Lanzarote presenta el nuevo modelo de gestión integral de urgencias y emergencias

El Área de Salud de Lanzarote, adscrita a la Consejería de Sanidad, acogió la celebración del XIII Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias SEMES-Canarias que congregó a 150 urgenciólogos de todo el archipiélago que se reunían por primera vez tras la crisis sanitaria provocada por la covid-19 y la fase aguda de la pandemia.

El congreso arrancó el viernes con la inauguración, en la que intervinieron la directora del Área de Salud de Lanzarote, Noelia Umpiérrez, el consejero de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote, Marcos Bergaz, el presidente del Comité Organizador del XIII Congreso de Semes-Canarias, Emilio Martínez, y miembros de la Fundación Martínez Hermanos.

El encuentro contó con reputados profesionales de la medicina de urgencias de diferentes hospitales del país y una alta participación. Las ponencias y mesas redondas analizaron cuestiones como la experiencia sanitaria durante la erupción del volcán o la atención aguda a la persona migrante que llega en patera a Canarias como los dispositivos de recepción y la coordinación desde el SUC 112 y el papel de la Cruz Roja. Asimismo, los participantes abordaron, entre otros temas, las novedades en la insuficiencia cardíaca aguda o las recomendaciones para la selección de antibióticos en Urgencias, así como los circuitos asistenciales en emergencias y urgencias diferenciados por covid-19.

El equipo del servicio de Urgencias del Área de Salud de Lanzarote, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, presentó este fin de semana su nuevo modelo de gestión integral de urgencias y emergencias en el desarrollo del XIII Congreso de la Sociedad Canaria de Medicina de Urgencias y Emergencias, que se celebró por primera vez en la capital lanzaroteña.

Modelo de Urgencias de Lanzarote

En el congreso se presentó el Modelo de Urgencias de Lanzarote (MULAN) unifica la asistencia de los cuatro puntos de atención de Urgencias de los centros de salud de Playa Blanca, Tías Valterra y Titerroy y el servicio de Urgencias del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa. De esta forma, bajo este proyecto, se coordinan y actúan los equipos de profesionales de las urgencias hospitalarias y extrahospitalarias.

Durante su intervención en el Congreso, los directores de Urgencias de Lanzarote, Emilio Martínez y Noelia Estupiñán, analizaron el nuevo modelo de gestión y su estructura. Señalaron que MULAN ha llevado a la unificación de criterios en la atención hospitalaria y extrahospitalaria, ha permitido la creación de protocolos por patologías frecuentes y subrayaron que permite la consulta urgente a especialistas desde los puntos de atención de Urgencias.

Asimismo, destacaron que este modelo contribuye a la estabilización de las plantillas, mejora de la eficiencia y aporta una mayor autonomía, por lo que manifestaron su interés en seguir consolidándolo.

El Área de Salud de Lanzarote presenta el nuevo modelo de gestión integral de urgencias y emergencias
Comentarios