TRANSPORTES

La autovía marítima entre Órzola y La Graciosa, a por los 600.000 pasajeros

Puerto de Caleta del Sebo. La Graciosa.
Puerto de Caleta del Sebo. La Graciosa.

Esta línea movió en 2022 más de la mitad de pasajeros que la autopista marítima de La Bocaina, entre los puertos de Playa Blanca y Corralejo, que se dice pronto

La autovía marítima entre Órzola y La Graciosa, a por los 600.000 pasajeros

La autovía marítima que enlaza los puertos de Órzola y Caleta del Sebo movió en 2022 más de la mitad de pasajeros que la autopista marítima de La Bocaina, entre los puertos de Playa Blanca y Corralejo, que se dice pronto. Fue el desaparecido presidente de Canarias Adán Martín quien más apostó por una red de transporte marítimo interinsular, por aquello superar la fragmentación geográfica del archipiélago con auténticas carreteras por mar y, de paso, para hacer patria llevando a la práctica el lema ‘Canario, conoce su tierra’.

La red de puertos canarios no ha culminado

Aquel propósito se consiguió en gran medida, a pesar de que la red de Puertos Canarios no ha culminado aún. A la reciente ampliación del Puerto de Playa Blanca, le sigue la de Corralejo y pronto tomará el relevo la de Caleta del Sebo. En el mapa de acrecentamientos portuarios también aparece el de Los Cristianos, pese a ser un Puerto de Interés General del Estado, al que Casimiro Curbelo ha señalado como una prioridad para mejorar la conectividad de las Islas Verdes.

La autopista marítima entre Lanzarote y Fuerteventura transportó centenares de miles de vehículos el año pasado, entre embarcados y desembarcados, y, de ellos, más de 40.000 eran vehículos industriales destinados a robustecer la actividad comercial entre ambas islas. El número de pasajeros superó el millón, también embarcados y desembarcados, aproximándose al tráfico anterior a la crisis sanitaria (1,1 millones). Si echamos la vista atrás y recordamos aquel viejo barco de Alisur con el que comenzó la línea marítima, sólo podemos exclamar: ¡Qué barbaridad!

558.634, entre embarcados y desembarcados

No embarcan coches en la autovía hacia La Graciosa, pero su volumen de pasajeros es impresionante: 558.634, entre embarcados y desembarcados el año pasado. El paseo entre los puertos de Órzola y Caleta del Sebo resulta muy tentador para centenares de miles de turistas que visitan Lanzarote, sobre todo si han accedido al Mirador del Río en un día despejado y se ha revelado ante ellos la vista panorámica del Archipiélago Chinijo. Dado que 2023 va a concluir batiendo varios récords turísticos, es muy probable que esta travesía cierre el año rozando y hasta alcanzando los 600.000 pasajeros.

Antes de emprender el trayecto hacia Órzola, es probable que los excursionistas averigüen que La Graciosa forma parte de un Espacio Natural Protegido y que en sus aguas se encuentra una Reserva Marina de Pesca. La cosa promete, también desde el punto de vista gastronómico, ante la posibilidad de probar el pescado del lugar. Cuando descubren que la travesía marítima dura unos veinte minutos y que la voz ‘chinijo’ se aplica aquí al niño cuando es de muy corta edad, quienes no lo acababan de tener claro corren a sacar el tique en la taquilla del muelle y suben a bordo sin dudarlo.

Puerto de Órzola. Foto Puertos Canarios.
Puerto de Órzola. Foto Puertos Canarios.

Caleta del Sebo, un rebosadero por Nochevieja

Si la cosa va de hacer algo diferente, La Graciosa obedece al perfil de un destino con encanto. A ver cómo se presenta este 31 de diciembre, porque lo habitual en las últimas ediciones venía siendo que unas 3.000 personas desembarcaran en Caleta del Sebo para despedir el año y dar la bienvenida al nuevo: un rebosadero.
Lo tiene todo para arrancar con lo puesto, coger el barco y después ya se verá. Buen tiempo y una luz privilegiada, un espacio abierto al abrigo del Risco, un caserío recogido que desprende autenticidad debido a que sus calles están sin asfaltar, la hermosa sensación de desenfadada libertad, la lógica despreocupación ante la ausencia de controles de alcoholemia
En los aparcamientos de Órzola no cabrá un vehículo más, así que cuidado al coger los coches de regreso.

Comentarios