¡Basta ya!: Guatiza exige el cumplimiento de la normativa sobre buggies y quads
Los vecinos y vecinas de Guatiza manifiestan su profunda preocupación por los impactos negativos que está generando la actividad turística organizada con este tipo de vehículos
Los vecinos del pueblo de Guatiza alzan la voz y denuncian el impacto negativo que siguen causando las rutas turísticas realizadas con vehículos tipo buggies en las zonas cercanas a la localidad, así como en sus mismas calles.
Los residentes manifiestan de forma pública, a través de un comunicado, su malestar ante esta actividad turística guiada con buggies y quads, que circulan por el entorno rural y urbano, incumpliendo la Ordenanza Reguladora del Tránsito de Quads por el Término Municipal publicada en el BOP n.o 14, de 29 de enero de 2010.
Para los vecinos y vecinas de Guatiza, estas excursiones generan graves impactos medioambientales y paisajísticos, como puede ser la erosión del suelo, destrucción de caminos rurales, alteración de senderos, afección a la biodiversidad, invasión de espacios privados y aumento de la contaminación acústica y del polvo en suspensión.
Además del ruido constante, los residentes subrayan en el referido comunicado que sufren molestias diarias, especialmente durante las horas de descanso. A esto, añaden, se suman "episodios de comportamientos inadecuados, insultos e incluso amenazas por parte de algunos participantes de estas actividades", cuando los vecinos llaman la atención por circular de manera indebida o por invadir espacios no autorizados.
Asimismo, los vecinos recuerdan que el turismo responsable debe ser compatible con la conservación del medio ambiente y el respeto a la población local. "Este tipo de actividades masivas en buggies es claramente incompatible con dichos principios", reiteran.
Los residentes recuerdan además que se han reunido ya en varias ocasiones para exigir al Ayuntamiento que actúe ante estas graves infracciones, incluso con la Concejal del área de Medio Ambiente, con la que tienen pendiente una próxima reunión.
Los vecinos concluyen insistiendo en que desde el Ayuntamiento de Teguise no se han tomado medidas frente a estas actividades turísticas, "a pesar de que ya han sido reguladas en otros municipios. En Teguise, sin embargo, se sigue permitiendo, sin considerar las necesidades de los residentes ni al paisaje natural, un recurso que la isla ofrece para el uso y disfrute de todos".