Actualidad

El Cabildo destina 578.000 euros para ampliar el Bono Alquiler Joven en Lanzarote y La Graciosa

Viviendas en Lanzarote.
La Corporación insular recupera fondos no ejecutados de 2025 y suma una nueva aportación propia para ampliar las ayudas al alquiler destinadas a jóvenes de entre 18 y 35 años en la convocatoria de 2026

El presidente del Cabildo de Lanzarote y La Graciosa, Oswaldo Betancort, ha expresado su intención de promover al máximo el acceso a la vivienda y la emancipación de las personas jóvenes insulares. “Al habilitar legalmente la transferencia de remanentes y sumar nuevos recursos propios del presupuesto de 2026, buscamos que ni un solo euro destinado a la vivienda se pierda y que las ayudas lleguen de forma directa a quienes sufren los precios del alquiler más altos del archipiélago”.

El Consejo de Gobierno Insular ha dado luz verde este martes 14 de julio a la aprobación de una adenda modificativa del convenio específico de cooperación con el Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), garantizando una inyección económica extraordinaria de 578.000 euros para la nueva convocatoria del Bono Alquiler Joven de 2026.

Esta nueva medida consolida la estrategia pionera iniciada por la Corporación para dar doble cobertura a las solicitudes de Lanzarote y La Graciosa. En concreto, la ampliación presupuestaria se articula a través de dos vías esenciales: recuperar un remanente de 378.000 euros no aplicados en la convocatoria de 2025, y añadir una nueva partida de fondos propios del Cabildo por valor de 200.000 euros que fue aprobada en sesión plenaria.

Por su parte, el consejero de Vivienda, Miguel Ángel Jiménez, remarcó la importancia técnica y jurídica de este acuerdo, al explicar que la firma de esta adenda dota al Cabildo de un mecanismo flexible y permanente. “Por un lado refuerza la inminente convocatoria de 2026 con más de medio millón de euros, mientras que a la vez deja el camino preparado para incorporar de forma automática futuros sobrantes por renuncias o expedientes no subvencionables, maximizando la eficiencia administrativa”, resaltó.

La gran novedad administrativa aprobada el martes 14 en Consejo de Gobierno radica en la modificación estructural del convenio. A partir de ahora, las bases reguladoras permiten que los fondos sobrantes de Lanzarote y La Graciosa, ya sea por falta de solicitudes que cumplan requisitos o por revocaciones posteriores, se incorporen directamente a las nuevas convocatorias del Bono Alquiler Joven, medida que blinda el presupuesto para que se quede íntegramente en beneficio de la juventud residente en ambas islas.

Los fondos aportados por el Cabildo actuarán, igual que en la edición anterior, como una línea subyacente de financiación específica destinada a ampliar el cupo de beneficiarios. De este modo, una vez agotada la dotación financiera general y autonómica del Bono Joven, las solicitudes de Lanzarote y La Graciosa que sigan en lista de espera se sufragarán de forma directa con cargo a esa nueva partida.

La convocatoria oficial del Bono Alquiler Joven 2026 será publicada próximamente por el Instituto Canario de la Vivienda, momento en el cual se abrirán los plazos y plataformas de solicitud para que la juventud de entre 18 y 35 años puedan acceder a estas ayudas directas para el pago de sus mensualidades de alquiler o habitaciones.