Vivienda

El Cabildo difunde el proyecto AHINOR a través de una guagua rotulada

AHINOR 2
AHINOR 2

Esta iniciativa se suma a otras acciones realizadas conjuntamente para asesorar y ayudar a familias con dificultades y problemas en materia de vivienda

El Cabildo difunde el proyecto AHINOR a través de una guagua rotulada

El Cabildo de Lanzarote presentó una guagua rotulada que recorrerá la Isla y que busca dar difusión al proyecto de la Asociación de Afectados por la Hipoteca Norte (AHINOR). En el marco de esta colaboración que la Institución insular y la entidad mantienen, esta iniciativa se suma a otras acciones realizadas para asesorar y ayudar a familias con dificultades y problemas en materia de vivienda. 

El vehículo cuenta con rótulos de información clave para que la ciudadanía conozca la iniciativa y puedan llamar al teléfono para consultar temas relacionados con la vivienda, los desahucios o los abusos bancarios, pudiendo coger cita de manera inmediata o desplazándose a la oficina móvil del municipio de residencia.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, y el consejero de Vivienda, Jorge Peñas, se reunieron además con representantes de AHINOR para reafirmar este compromiso de cooperación y para tratar los principales problemas del sector. 

Corujo remarcó que la Asociación cuenta con todo el apoyo del Cabildo insular para ayudar a personas que atraviesan en muchas ocasiones situaciones injustas y que se encuentran sin un hogar estable o en disposición de perder su casa. 

“La vivienda es un derecho fundamental y debemos hacer lo posible para que las familias, que frecuentemente tienen a su cargo hijos pequeños, tengan una casa”, sostuvo la presidenta. 

En la misma línea, el consejero de Vivienda, Jorge Peñas, insistió en que “el compromiso de la Primera Administración insular con el derecho a la vivienda es firme”.

“Seguiremos dando asesoramiento legal gratuito a las familias más vulnerables gracias al proyecto de AHINOR, complementado la labor de los abogados y abogadas del turno de oficio, tratando de evitar los lanzamientos judiciales sin alternativa habitacional”, señaló. 

Más de 1.500 casos atendidos en la Isla

Durante la reunión se trataron detalladamente asuntos como la escasez de viviendas de alquiler, los abusos bancarios y la asociación presentó el resumen de la labor de asesoramiento que realizan.

Según AHINOR, actualmente solo hay disponibles 1.961 propiedades por debajo de 560 euros al mes en Canarias y, en el caso de Lanzarote, han disminuido drásticamente las viviendas para alquiler disponibles, especialmente aquellas con tres dormitorios, que es el tipo de vivienda más utilizada por la familia media en las Islas formada por una pareja y uno o dos hijos menores a cargo.

"La situación de la vivienda en Lanzarote es sensible, pues cada vez hay más casos de ejecuciones hipotecarias y desahucios. La gente merece un servicio de calidad, asesoramiento y prevención real eficaz como el que ofrecemos desde AHINOR de forma gratuita”, apuntó el presidente de la asociación, Kiko Santana, durante el encuentro.

El proyecto que AHINOR consiste en dar acogida y asesoramiento legal gratuito por un equipo de abogados y abogadas a personas y colectivos vulnerables que sufren abusos bancarios como cláusulas suelo, IRPH, tarjetas revolving o micro créditos. Se trata de evitar los lanzamientos judiciales sin alternativa habitacional, paralizando los desahucios bien sea por ejecución hipotecaria, por finalización de contrato de alquiler o por no poder afrontar los recibos mensuales.

Para ello, AHINOR cuenta con una oficina móvil que se desplaza de forma inmediata cuando es requerida y con una oficina física que está ubicada en la Rambla Medular, 99-2ºc Edificio Eurobe, Arrecife, a través de las cuales ha atendido 1.558 casos en la isla.

Teléfono de información: 628 257 825

El Cabildo difunde el proyecto AHINOR a través de una guagua rotulada
Comentarios