Vivienda

El Cabildo “hace justicia” y entregará a sus legítimos propietarios las 70 casas de Valterra

Un momento de la reunión con los vecinos
Un momento de la reunión con los vecinos
La presidenta, María Dolores Corujo, acompañada del senador por Lanzarote, Manuel Fajardo, y del consejero de Vivienda del Cabildo, Jorge Peñas, informó este miércoles a los vecinos y vecinas sobre la situación actual de los trámites
El Cabildo “hace justicia” y entregará a sus legítimos propietarios las 70 casas de Valterra

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, mantuvo una reunión este miércoles 28 de septiembre con los vecinos y vecinas de Valterra para informarles, tres décadas de lucha, que se han cedido las 70 viviendas de Valterra al Cabildo y la institución las cederá a cada uno de sus legítimos propietarios.

En el encuentro, que se celebró en el CSC de Valterra a petición de la Asociación Mesa Negociadora por las Viviendas de Garavilla, Rocar y Ojeda, Corujo estuvo acompañada del senador por Lanzarote, Manuel Fajardo Palarea, del consejero de Vivienda del Cabildo, Jorge Peñas y de los redactores nuevos del Cabildo.

“Por fin se hará justicia con estas familias, familias de origen humilde que durante décadas han vivido angustiadas por sus viviendas, en una situación de inseguridad jurídica, sufriendo además un grave abandono por parte del Gobierno presidido por Ástrid Pérez en el Ayuntamiento de Arrecife”, señaló María Dolores Corujo.

“Asumimos un compromiso con las familias de este barrio marinero y lo hemos cumplido, porque para nosotros lo importante son los hechos y no las palabras”, manifestó por su parte el senador por Lanzarote, Manuel Fajardo, quien contribuyó a desbloquear la “injusta e indignante” situación que estaban padeciendo estos vecinos “después de que el PP fuera incapaz de asumir su responsabilidad”.

Por último, el consejero de Vivienda del Cabildo de Lanzarote, Jorge Peñas, quiso transmitir un mensaje de tranquilidad a las familias de Valterra afectadas, así como manifestarles su compromiso “para lograr, más pronto que tarde, y en cumplimiento del margo legal, que se les haga entrega de las escrituras de las 70 viviendas”, que hasta ahora venían siendo propiedad del Instituto Social de La Marina.

Nueva Ley, gracias a Valterra

Al respecto, y tras la aprobación en el Senado de la nueva Ley de Vivienda, que contiene una disposición adicional que concede la titularidad de estas casas al Cabildo de Lanzarote, la institución ya ha formalizado la aceptación de esa cesión. Así, como nuevo titular de las viviendas, podrá otorgar las escrituras de propiedad de las mismas en favor de sus legítimos propietarios. Se trata de una nueva ley específica tras el estudio de un caso anómalo.

El siguiente paso para lograr este fin es el de poner en marcha el procedimiento necesario para identificar a los mismos, para lo que ya se ha solicitado al Instituto Social de la Marina que remita los diferentes expedientes relativos a dichas viviendas.

Cabe recordar que el barrio de Valterra cuenta con 200 viviendas construidas en 1955 por el Instituto Social de la Marina, con la participación de distintas conserveras, para el uso de los trabajadores relacionados con la pesca como viviendas de protección oficial.

Sin embargo, si bien el Estado entregó 130 a los inquilinos, sobre las otras 70 se inició un pleito al reclamar su titularidad las tres conserveras de forma que, hasta ahora, los vecinos y vecinas han vivido con el temor a ser desalojados de las viviendas y sin poder intervenir en ellas al no tener reconocidos sus derechos legales.

El Cabildo “hace justicia” y entregará a sus legítimos propietarios las 70 casas de Valterra
Comentarios