Conservación del medio

Caleta del Sebo y Caleta de Famara, cuando la gente vive en un Parque Natural

LG2
LG2

La declaración de un parque natural persigue la preservación de los recursos naturales que alberga, sin que en teoría tengan cabida los usos residenciales

Caleta del Sebo y Caleta de Famara, cuando la gente vive en un Parque Natural

El pasado 24 de mayo se celebró el Día Europeo de los Parques Naturales, un buen momento para hacerse una pregunta: ¿La figura de parque natural es la más adecuada para gestionar un área en la que residen personas y hay actividad económica? La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) cuenta con un sistema de categorías para las áreas protegidas con el fin de ayudar a definirlas, organizarlas y gestionarlas.

La clasificación de la UICN va desde la protección estricta hasta el término de Área Protegida Manejada, cuyo objetivo es proteger los ecosistemas naturales y usar los recursos naturales de forma sostenible, cuando la conservación y el uso sostenible puedan beneficiarse mutuamente. Es decir, en estas se contempla el uso sostenible de los recursos naturales, así que quizá se oportuno enfocar en estos términos los núcleos de Caleta del Sebo y Caleta de Famara.

Parques naturales sin gente

Los espacios naturales que gozan de mayor protección en Lanzarote son, por este orden, el Parque Nacional de Timanfaya, la Reserva Natural Integral de los Islotes y los dos parques naturales que han sido declarados: el Archipiélago Chinijo, incluyendo el macizo de Famara, y Los Volcanes. En ninguno de ellos vive gente, a excepción de Caleta del Sebo y Caleta de Famara. Ambos parques naturales son, a la vez, Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Natura 2000, la malla ecológica de áreas de conservación de la naturaleza de la Unión Europea (UE).

En total, hay once parques naturales en Canarias declarados por la legislación autonómica. Parques naturales son aquellos espacios no transformados sensiblemente por la explotación u ocupación humana y cuyas bellezas naturales, fauna, flora y medio físico en su conjunto se consideran muestras singulares del patrimonio natural de Canarias. 

Equilibrio entte usos y conversación

Los parques nacionales y naturales corresponden a aquellos entornos que presentan el mejor estado de conservación, donde la presencia de asentamientos humanos es menor. La declaración de un parque natural tiene por objeto la preservación de los recursos naturales que alberga para el disfrute público, la educación y la investigación científica de forma compatible con su conservación, no teniendo cabida los usos residenciales u otros ajenos a su finalidad.

Hay que tener presente que las áreas protegidas no son en modo alguno entidades uniformes, sino que abarcan un amplio abanico de objetivos y están administradas por un gran número de actores muy diversos. Así, podemos encontrar sitios cuyo acceso está totalmente prohibido debido a su enorme importancia y fragilidad, pero también otro tipo de áreas protegidas que engloban territorios tradicionalmente habitados, donde la acción humana ha moldeado los paisajes culturales con una alta biodiversidad, como en Caleta del Sebo y Caleta de Famara.

Comentarios