Lugares

La Casa Cabrera Panasco, un rastro de principios del siglo XX que recupera su esplendor

Casa Panasco
Casa Panasco

Se trata de una de las casas más interesantes de Arrecife y forma parte de la hornada de construcciones de la segunda década del XX que recurrieron al uso de azulejos.

La Casa Cabrera Panasco, un rastro de principios del siglo XX que recupera su esplendor

La familia Cabrera Panasco está a punto de culminar los trabajos de rehabilitación del inmueble de su propiedad, situado en el número 11 de la Calle Real, que contempla la restauración de la fachada principal. Para ello, en su día llegaron a un acuerdo con el Cabildo y el Ayuntamiento de Arrecife para la conservación de los elementos más sobresalientes del edificio.

Se trata de una de las casas más interesantes que conserva la ciudad y que forma parte de la hornada de construcciones de la segunda década del siglo XX que recurrieron al uso de azulejos en sus fachadas. Entre ellos se encuentra la vieja Casa Cabildo y la antigua fábrica La Defensa, ambas en la Calle Real, y la que fuera residencia del médico Fermín Rodríguez, que durante un tiempo fue la sede del Museo Arqueológico de Lanzarote.

LA FACHADA A LA CALLE REAL ES ECLÉCTICA

El aspecto actual del edificio se consolida en 1914 al fabricarse una segunda planta sobre una casa terrera preexistente. La construyó Rafael Cabrera Martinón sobre un terreno propiedad de su esposa, Antonia Matallana Chamorro, abuelos paternos de la familia Cabrera Panasco. El edificio se adaptó en planta baja a las características tipológicas de la arquitectura comercial de la época, acogiendo diversas actividades comerciales durante el siglo pasado, mientras que la planta alta quedó como el hogar de los propietarios.

La fachada a la Calle Real es ecléctica con aportes academicistas. Presenta frontis con máscara de azulejos rectangulares blancos y carpinterías enmarcadas con cintas de cemento blanco. Tiene un zócalo de yeso dividido horizontalmente en tres partes con motivos vegetales, cornisas y resaltes en los dinteles de los vanos laterales.

Son elementos destacables de la fachada principal la armonía de la proporción de los huecos, las cintas de cemento blanco que enmarcan los huecos y el paramento de azulejos. La fachada trasera es de nueva planta, en virtud del acuerdo alcanzado en su momento.  En la antigua sobresalía una moldura ondulada de cemento que recorría la planta alta coincidiendo con la altura de los huecos

La Casa Cabrera Panasco, un rastro de principios del siglo XX que recupera su esplendor
Comentarios