Vigilancia

Casi 800 personas dependientes en Lanzarote y La Graciosa recibirán teleasistencia avanzada del Gobierno

La nueva vigilancia robotizada permitirá un monitoreo continuo, mayor autonomía personal y más tranquilidad para las familias

El Gobierno de Canarias ha presentado este martes en el Cabildo de Lanzarote el nuevo sistema de teleasistencia avanzada que ya se está implantando en la isla y en La Graciosa, y que atenderá inicialmente a casi ochocientas personas con dependencia. Así lo indicaron el viceconsejero de Bienestar Social, Francis Candil, y la directora general de Dependencia, Concepción Ramírez, quienes ofrecieron una rueda de prensa en la Isla junto al presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, y el consejero insular de Bienestar Social e Inclusión de la institución insular, Marci Acuña. El acto contó también con la presencia de parte del personal laboral del Área insular de Bienestar Social, así como de un representante de la empresa Atenzia, que gestionará la atención a los domicilios donde estén instalados los dispositivos domiciliarios GSM-IP, sensores avanzados y dispositivos móviles que por importe de 22,7 millones de euros se han financiado a través del  Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, la herramienta clave dentro de los fondos europeos Next Generation EU para impulsar la recuperación post-pandemia en España y la UE.

La teleasistencia avanzada del Gobierno de Canarias no solo consiste en la instalación de los medios técnicos, sino que incluye la visita a los domicilios de las personas que necesiten la teleasistencia, valoración del tipo de medios necesarios para la atención específica individualizada, la colocación de los medios técnicos en las casas de las personas dependientes y la asistencia periódica y coordinada que requiere este tipo de atención domiciliaria. En Lanzarote y La Graciosa, este nuevo sistema supone una mejora cuantitativa y cualitativa en la teleasistencia, pasando de las 133 personas dependientes atendidas en el año 2025 (otras 29 reciben actualmente teleasistencia básica a través del servicio que presta el propio Cabildo) a una previsión cercana a las 800 personas durante este ejercicio En Canarias, este avance en la teleasistencia supondrá multiplicar por cinco el número de personas que disfrutarán de medios avanzados para su cuidado en el domicilio particular, lo que supondrá llegar aproximadamente a 20.000 dependientes.

Mejora de la dependencia

El viceconsejero de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Francis Candil, ha explicado que la mejora en el sistema de dependencia en Canarias es evidente, registrándose reducciones sobresalientes en los tiempos de atención a las personas que solicitan una ayuda, de tal manera que “podemos asegurar que, en Lanzarote, estamos ya por debajo del tiempo legal de atención, ya que estamos resolviendo en 140 días, mientras que la ley establece el tiempo máximo en 180 días”. Por su parte, la directora general de Dependencia, Concepción Ramírez, ha explicado que en Lanzarote hay 2.291 personas en nómina con ayuda a la dependencia, que hay 609 personas que están esperando esta ayuda de la teleasistencia y que actualmente solo la reciben 133, con lo que el alcance se incrementará notablemente con este nuevo sistema”. De hecho, tal y como afirmó, antes del verano desaparecerá la actual lista de espera en teleasistencia.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, destacó que la puesta en marcha del nuevo servicio de teleasistencia avanzada supone “un paso decisivo en la modernización y humanización del sistema público de cuidados”, al pasar de un modelo centrado únicamente en la respuesta a emergencias a otro preventivo, personalizado y cercano, que acompaña a las personas en situación de dependencia en su día a día. Con hechos y no palabras; y con un trabajo coordinado con el Ejecutivo canario estamos logrando mejorar la vida de las personas más vulnerables”, ha manifestado.

El consejero Marci Acuña agradeció al Gobierno de Canarias que eligiera Lanzarote y La Graciosa para la puesta en marcha regional del servicio de teleasistencia avanzada, “una apuesta por la Isla de los Cuidados que responde a un compromiso de mandato del actual Ejecutivo canario y que facilita a las personas usuarias tecnología puntera que refuerza el trabajo de nuestros profesionales. Se trata de un salto cualitativo y cuantitativo en el servicio”, ha remarcado. Además, Acuña subrayó las mejoras introducidas en la isla durante este mandato en materia de dependencia, destacando el dato de que en 2023 las valoraciones se ejecutaban en una media de 900 días, y que actualmente se ha reducido a 430.

El incremento en el número actual de personas que disponen ahora mismo de servicios de teleasistencia favorecerá acrecentar su calidad de vida en un estadio de dependencia precoz, así como la mejora en la atención diaria y la puesta a disposición de recursos asistenciales y de seguridad dentro del hogar que ofrezcan un servicio más seguro y eficiente.

La teleasistencia avanzada forma parte de plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión, y del plan de apoyos y cuidados de larga duración a través de la desinstitucionalización, una estrategia que se está llevando a cabo por mandato europeo en pos de favorecer la permanencia de las personas en situación de dependencia en su entorno. Esto implicaría reducir la necesidad de plazas residenciales, con una atención temprana, que evitará la necesidad de internamiento de las personas dependientes.

Esta mejora de los medios técnicos ofrece una serie de beneficios clave:

- Monitoreo continuo: Los dispositivos permiten el seguimiento constante del estado y ubicación de la persona, gracias a sistemas de localización GPS y conexión a redes móviles, lo que posibilita una respuesta rápida y eficaz en caso de emergencia.

- Prevención de situaciones de riesgo: Mediante sensores de movimiento, los dispositivos pueden alertar automáticamente al centro de monitoreo o a los contactos designados, incluso si la persona no puede solicitar ayuda por sí misma.

- Mayor tranquilidad para los familiares: Las cuidadoras, cuidadores y familiares pueden monitorear de manera remota el bienestar de la persona dependiente, lo que reduce la preocupación y el estrés relacionado con el cuidado continuo.

- Mejora de la autonomía personal: Las personas mayores o dependientes pueden mantener una mayor independencia, sabiendo que tienen acceso inmediato a asistencia en caso de necesidad, lo que les permite continuar con su vida diaria sin sacrificar su seguridad.

De esta manera, se facilita una cobertura más accesible, rápida y eficiente, contribuyendo al despliegue de un sistema de apoyo a la autonomía personal que responda de forma moderna a las necesidades de los usuarios de forma personalizada y adaptada a sus condiciones específicas. Así, se asegura que la población mayor y en situación de dependencia en Canarias acceda a un servicio integral que fomente su bienestar y seguridad dentro del marco de los servicios públicos.