CRISIS DE AGUA

Cedidas las dos desaladoras al Cabildo para mitigar la crisis hídrica de Lanzarote

Plantas desaladoras móviles.
Plantas desaladoras móviles.
Las plantas portátiles permitirán producir hasta 5.000 metros cúbicos de agua al día cada una
Cedidas las dos desaladoras al Cabildo para mitigar la crisis hídrica de Lanzarote

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, suscribió este jueves junto al presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, el convenio para la cesión de dos plantas desaladoras portátiles que permitirán paliar en gran medida la crisis de abastecimiento de agua que sufre Lanzarote. 

Según explicó el consejero Manuel Miranda, “las desalinizadoras son capaces de convertir cada día 5.000 metros cúbicos de agua de mar que pueden incorporarse a la red de abastecimiento y reducir así las restricciones que este verano ha sufrido tanto Lanzarote como La Graciosa”.

La maquinaria desembarcó el pasado lunes en la isla procedente de La Palma, donde fueron instaladas de forma provisional para responder a las carencias de abastecimiento causadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Soluciones definitivas a medio y largo plazo 

Miranda reiteró que la producción, almacenamiento y distribución de agua en Canarias "es un asunto prioritario que requiere una nueva estrategia para hacer frente a las carencias y diferentes desafíos que se están planteando en las Islas, porque no es aceptable que en pleno siglo XXI la población siga soportando restricciones y cortes en el suministro público de agua”.

El préstamo de las plantas desaladoras es la respuesta de emergencia que el Gobierno de Canarias ha dado de forma inmediata a la crisis que vive Lanzarote, causada entre otros motivos por los desperfectos que sufre la red de canalización insular, en la que se pierde casi el 60% del suministro".

El presidente Oswaldo Betancort señaló que “es de vital importancia la comunicación administrativa para solucionar la crisis hídrica que se está viviendo en la isla”. Tanto Miranda como Betancort coincidieron en que el préstamo de las desaladoras es una solución a corto plazo por lo que será necesario “recoger soluciones definitivas a medio y largo plazo respecto al déficit de infraestructuras de producción, almacenamiento y distribución del agua en la isla”.

Comentarios