Los CACT adjudican la restauración del molino salinero ubicado junto al Castillo de San José
Vázquez: “Tenemos la responsabilidad de conservar nuestro patrimonio para que nuestros hijos e hijas conozcan la Historia de Arrecife y la forma de vida de nuestros antepasados; cómo el mar y la sal transformaron la costa en lo que es hoy la capital de esta isla"
Técnicos y operarios de la empresa especializada Cierres Enrollables - Puertas Automáticas Lanzarote (CEPAL) iniciaron el pasado 20 de agosto los trabajos de restauración del viejo molino salinero ubicado junto al Castillo de San José.
La empresa resultó adjudicataria de una licitación pública de los Centros de Arte, Cultura y Turismo que supondrá la restauración de una infraestructura que generaba una “estampa decadente” en las inmediaciones de la emblemática Fortaleza del Hambre a causa de su avanzado estado de deterioro. “No podemos dar la espalda a nuestra Historia”, ha señalado el consejero de la Entidad, Ángel Vázquez. “Tenemos el compromiso y la responsabilidad de proteger y conservar nuestro patrimonio etnográfico para que nuestros hijos e hijas puedan conocer la historia de Arrecife; para que puedan descubrir las formas tradicionales de vida de sus antepasados y cómo el mar y la sal transformaron la costa en lo que hoy es la capital de la isla”.
Grosso modo, los trabajos consistirán en la restauración de los materiales aprovechables y en la reproducción exacta de los elementos considerados ya irrecuperables.
En concreto, se procederá al desmontaje del molino para analizar el estado de los elementos. De forma paralela, se construirán nuevas aspas en acero inoxidable y el resto de piezas de la infraestructura, como el rotor, el sistema de veleta y el sistema de transmisión biela-manivela, entre otros. Además, se confeccionará la pieza soporte en “Y” para el acople del cigüeñal; se revisarán los pilares de soporte para asegurar su estabilidad y se procederá al montaje del nuevo molino.
Los trabajos, con un presupuesto de 80.000 euros, tendrán un plazo de duración de 6 meses.