Pleno del Debate de la Isla

Corujo: “La compra de la casa de la calle Fajardo ha costado ya a la isla la friolera de cinco millones"

Debate del Estado de la isla
Pleno sobre el Debate de la Isla en los Jameos del Agua
La presidenta del Cabildo destaca en el Debate del Estado de la Isla la “situación preocupante” del patrimonio de Lanzarote
Corujo: “La compra de la casa de la calle Fajardo ha costado ya a la isla la friolera de cinco millones"

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha inaugurado hoy el Debate del Estado de la isla en Jameos del Agua con una intervención en la que ha hecho un retrato exhaustivo y detallado de la situación de Lanzarote tras “dejar atrás uno de los momentos más complejos y delicados de su historia”. Corujo se refirió a la “situación preocupante” del patrimonio y recordó que la compra de la casa Fajardo por el expresidente del Cabildo, Pedro San Ginés “ha costado ya a la isla la friolera de cinco millones” a los que habrá que añadir la rehabilitación de la parte trasera del inmueble.

Corujo dio inició a su discurso explicando que “el covid alteró nuestras vidas, el desarrollo de la actividad económica y la propia acción institucional, privándonos de celebrar este necesario y demandado ejercicio de transparencia. Por más que algunos intenten insistir en que no celebrar estos plenos ha convenido al gobierno, lo único cierto es que nos ha impedido poner luz a la situación que encontramos en esta institución después de años de mal gobierno y de una preocupante realidad camuflados bajo un manto de propaganda institucional que ocultaba un importantísimo déficit de gestión”.

“El cambio en el grupo de Gobierno supone una dificultad añadida a este debate”, añadió Corujo que, sin embargo, reconoció “la lealtad, el saber hacer y la buena intención” de quienes fueron sus compañeros y compañeras de gobierno hasta el pasado mes de diciembre.

Debate2
Dolores Corujo durante el pleno sobre el Debate de la Isla

Durante su intervención, la presidenta desgranó la acción desarrollada en la distintas áreas de Gobierno, iniciando su periplo por la de Cultura, “una de las más golpeados por una pandemia que dejó al descubierto la vulnerabilidad de un sector compuesto, en su mayoría, por microempresas con poca capacidad de maniobra para resistir dificultades imprevistas, y por profesionales autónomos, con débiles mecanismos de protección laboral”. 

“Hemos tratado de compensar estas dificultades”, explicó Corujo, “impulsando la Estrategia Cultural Lanzarote 2030, un documento a punto de culminar su andadura, liderado por el consejero Alberto Aguiar, en el que han participado 28 entidades culturales y 62 personas vinculadas al sector, que debe contribuir a ordenar, gestionar y planificar el sector durante los próximos años”. 

Tras destacar la línea de colaboración establecida con los Centros de Arte, Cultura y Turismo, la presidenta procedió a detallar las inversiones realizadas en infraestructuras relacionadas con el departamento, entre las que destacó “los más de 200 mil euros destinados al Centro de Innovación Cultural El Almacén, y los 200 mil destinados al Teatro El Salinero”. Corujo citó, además, “el millón y medio de euros invertidos en el sector durante 2021, tanto en artes escénicas como en música, teatro y danza, y los 500 mil euros destinados a patrocinios y subvenciones que han permitido financiar eventos tan significativos como Arrecife en Vivo, la Muestra y el Festival Internacional de Cine de Lanzarote y el Festival del Cuento Contado, entre otros”. 

En cuanto al futuro, la presidenta destacó el proyecto para la rehabilitación de un inmueble “muy cerca del CIC El Almacén que se destinará a Residencia de Artistas, con una inversión de 250 mil euros”, y Distrito Cultural, “un ambicioso proyecto que transformará el espacio urbano del centro de la capital de la isla”.

Patrimonio Histórico

“De los 339 expedientes que permanecían abiertos en el Servicio Insular de Patrimonio, casi 70 contaban con todos los informes técnicos preceptivos sin que se hubiera culminado su tramitación, sin ningún tipo de explicación que justificara esta anomalía. Además, se habían paralizado los trabajos en el yacimiento de Zonzamas, y 44 de los 150 expedientes de Declaración de Bien de Interés Cultural que habían caducado en el Gobierno de Canarias pertenecían a Lanzarote. Esta situación preocupante ha generado una merma importante en la protección de nuestro patrimonio y ha requerido de un importante sobreesfuerzo del Servicio para revertirla”. 

“La labor de Ariagona González, que dio prioridad a aquellos BIC que pudieran verse afectados por intervenciones planteadas por sus titulares y aquellos en los que, no corriendo riesgo el BIC, sí pudieran producirse intervenciones inadecuadas en su entorno, y la entrada en vigor de la nueva Ley de Patrimonio Cultural de Canarias, con la consiguiente puesta en marcha de la Comisión preceptiva, han permitido recuperar el pulso y poner al día un servicio que, ahora sí, se ajusta a los tiempos de tramitación de un expediente”.

En el ámbito del Patrimonio insular, la presidenta explicó que “la compra de la casa de la calle Fajardo ha costado ya a la isla la friolera de cinco millones de euros, a los que habrá que añadir las obras que se tendrán que realizar para la rehabilitación de la parte trasera del inmueble. A pesar de que hubo quienes lo vendieron a bombo y platillo como una nueva atracción dinamizadora del turismo en la capital de la isla, lo único cierto es que nos vimos obligados a tener que cerrarlo porque únicamente atrajo a 9 personas diarias durante 2019”.

La presidenta también destacar la colaboración que se ha dado con los siete ayuntamientos de la isla, “en especial con el de Arrecife, a quien se ha entregado el proyecto para la rehabilitación de la Plaza de Las Palmas y con quien se ha prestado colaboración para la redacción del proyecto de rehabilitación del parque Ramírez Cerdá. Es una pena” lamentó, “que haya declinado nuestra ofrecimiento para la redacción del catálogo municipal”.

Entre los proyectos realizados o en marcha, la presidenta relató “la contratación del mantenimiento, la realización de sondeos y la sustitución de la cubierta de la Estrucutra I de Zonzamas; la realización de Margullar 1, un proyecto de ámbito transnacional que ha culminado con la creación de dos centros de interpretación y la celebración de un Congreso en el Monumento al Campesino en 2021, y el inventariado de los fondos arqueológicos y la consiguiente contratación de una página web que facilite su conocimiento a través de una plataforma abierta a la ciudadanía”.

Sobre los de futuro, Corujo citó “la licitación de la obra y la dotación de equipamiento de la 1ª fase del Museo de Zonzamas y la contratación de la redacción de la 2ª fase; la continuidad de los trabajos en Fiquinineo; la compra de inmuebles con valor patrimonial como Los Cabrerones, el cortijo de la Vega y una parte de las Salinas de Naos para su rehabilitación, y la adquisición de un edificio que reúna las condiciones básicas y necesarias para albergar un auténtico Museo Arqueológico”, entre otros.

Indicó, además, que en breve se iniciará la ejecución del proyecto Europeo FEDER Margullar 2, “que supondrá la creación de al menos dos parques arqueológicos” y “pondremos en marcha una línea de subvenciones destinadas a las intervenciones en el patrimonio arquitectónico insular”.

Educación y juventud

María Dolores Corujo también hizo un repaso a la acción realizada en el ámbito de la educación y en el campo de la juventud. En lo que respecta al primero, la presidenta explicó que “el proyecto Bulling 1,2,3 Acción ha alcanzado este curso a unos 1500 alumnos y alumnas de 6º de primaria, contribuyendo a formar a nuestros adolescentes en resolución de conflictos y promoviendo la autoestima y la confianza como herramientas para poner coto a esta lacra que supone el bulling”.

La presidenta informó de que se está desarrollando en la isla Escuela de emprendedores, el recetario financiero, un proyecto pionero concebido para impulsar el desarrollo profesional de adolescentes y jóvenes de entre 14 y 20 años”. Asimismo, seguimos apostando por “Saltamos las barreras, un proyecto que facilita el acceso de personas con diversidad funcional a la práctica de actividades extraescolares de carácter deportivo plenamente adaptadas a sus necesidades”.

Corujo adelantó que en la oferta del curso 2022-2023 figurará “Ciberlandia, un proyecto orientado al descubrimiento de vocaciones científico técnicas desarollado bajo el amparo del Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria”.

Apertura del camping de Papagayo

La presidenta explicó que el Servicio de Juventud “ha apostado por convertir en permanente el área de acampada de Papagayo, una apuesta valiente y no exenta de dificultades que responde al compromiso de la consejera, Myriam Barros, con las organizaciones de caravanistas y campistas”.

En este punto, consideró “desacertadas y oportunistas” las críticas vertidas por la ausencia de servicios básicos: “desde el primer momento la consejera puso en conocimiento de quienes demandaban la apertura de que solo a partir de la campaña de verano se podría disponer de tales servicios. Nadie puede llamarse a engaño sobre las condiciones en las que se procedió a la apertura”, concluyó. 

Comentarios