Lugares

Emigrantes, piratas, Santa Bárbara… el castillo de Guanapay busca nueva identidad

Castillo de Santa Bárbara
Castillo de Santa Bárbara

El baluarte acogió hasta 2011 el Museo del Emigrante Canario y, años después, modificó sus contenidos y pasó de la emigración a la piratería.

Emigrantes, piratas, Santa Bárbara… el castillo de Guanapay busca nueva identidad

Cerrado por reformas durante demasiado tiempo, sobre la montaña de Guanapay se alza el castillo de Santa Bárbara. La restauración concluyó después de un largo y accidentado proceso que contó con un presupuesto de casi 1,3 millones de euros. Las novedades consisten en miradores para los visitantes e iluminación exterior. Queda pendiente ahora su nueva identidad. Estuvo muchos años sin uso hasta que albergó el Museo del Emigrante Canario. Luego fue Museo de la Piratería. El Ayuntamiento de Teguise anda pensando ahora los futuros contenidos del baluarte.

Estratégicamente situado en la cima de la montaña de Guanapay, junto a la Villa de Teguise, el castillo de Santa Bárbara y San Hermenegildo cumplió históricamente una función defensiva de la antigua capital de la isla, sobre todo de los constantes ataques de los piratas. El baluarte data del siglo XVI y, tras ser restaurado en tiempos recientes, acogió hasta 2011 el Museo del Emigrante Canario. Años después modificó contenidos y se pasó de la emigración a la piratería.

PROGRAMA DEL 1,5 POR CIENTO CULTURAL

Con la desaparición de los ataques corsarios a inicios del siglo XIX, desaparece totalmente todo valor estratégico del castillo. En 1913 se cede al Ayuntamiento de Teguise y goza de la declaración de Patrimonio Histórico-Artístico. El proyecto de rehabilitación fue adjudicado a una empresa especializada en restauración de monumentos históricos-artísticos con cargo al Programa del 1,5 por ciento Cultural. Dicho programa es la principal herramienta del Estado para garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio.

Aunque hay alguno más, Lanzarote cuenta con nueve museos imprescindibles, que son la sede de la Fundación César Manrique de Taro de Tahíche, Casa-Museo César Manrique de Haría, Museo Internacional de Arte Contemporáneo – Castillo de San José, Casa-Museo José Saramago, Museo de Historia de Arrecife, Museo del Vino El Grifo, Casa-Museo del Timple, Museo Etnográfico Tanit y Museo Aeronáutico.

Emigrantes, piratas, Santa Bárbara… el castillo de Guanapay busca nueva identidad
Comentarios