Efeméride

La Escuela de Pesca cumple 80 años de servicio en Arrecife

Escuela de Pesca
Escuela de Pesca
El edificio es obra de los arquitectos Laorga y Zanón y forma parte de la arquitectura más sobresaliente de la segunda mitad del siglo XX en Lanzarote
La Escuela de Pesca cumple 80 años de servicio en Arrecife

La Escuela de Pesca cumple 80 años de servicio. Comenzó a impartir sus clases en 1942, cuando fue nombrado director el maestro oficial Esteban González Piñeiro, quien hasta ese momento estaba destinado en Las Palmas de Gran Canaria. Sin embargo, la Escuela se crea formalmente un poco antes, el mismo año en que finalizó la Guerra Civil Española. Es una de las grandes instituciones de Arrecife y su edificio forma parte de la arquitectura más sobresaliente de la segunda mitad del siglo XX en la isla.

EL ACTUAL EDIFICIO ENTRÓ EN SERVICIO EN 1968

Durante casi tres décadas sus aulas estuvieron en la Calle Juan de Quesada, 17, una amplia casa de una planta situada junto al bar Casa Ginory (hoy Charco Vivo) y su afamado pescado rebozado. Al hacer mudanza se trasladó a su actual ubicación, muy próxima a la anterior, en unos terrenos ganados al mar en la orilla norte de la rada de Naos. En sus primeros catorce años de vida, 90 alumnos obtuvieron el título de patrón de pesca de altura y 87 de gran altura. Así se entiende que la isla fuera durante décadas una potencia pesquera del país, al estar integrada por grandes profesionales.

El 1 de octubre de 1968 entró en servicio el actual edificio de la Escuela de Pesca. El inmueble, de soberbio porte, es obra de los arquitectos Laorga y Zanón. Sobresale junto a la Escuela de Arte Pancho Lasso y el antiguo Arrecife Gran Hotel, ambos firmados por el arquitecto lanzaroteño Enrique Spínola junto a Jesús Trapero, las creaciones de César Manrique y algún otro ejemplo de arquitectura pública, como el Centro de Interpretación del Parque Nacional de Timanfaya, de Cano y Escario.

LA PESCA ERA LA SALIDA NATURAL

Al entrar en funcionamiento el nuevo edificio de la Escuela de Pesca, sólo existían cinco centros de su tipo en España. El coste total de la construcción del inmueble y su valioso equipamiento ascendió a 56 millones de pesetas. Inicialmente, el centro dependía del Ministerio de Agricultura y Pesca hasta que en 1986 se transfirió a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas de la Comunidad Autónoma de Canarias. La antigua Escuela de Pesca, o Escuela Media de Pesca, se denomina hoy Instituto Politécnico de Formación Profesional Marítimo Pesquera de Canarias.

Aunque originalmente la pesca era la salida natural, con el tiempo se han añadido muchas otras actividades tales como las de transporte, de producción, extractivas, subacuáticas, exploratorias, turísticas, recreativas, de cruceros, deportivas o energéticas relacionadas con el desarrollo profesional en el medio marino. Muchos profesionales del mar se han forjado entre sus paredes, pero también la primera planta potabilizadora montada por Manuel Díaz Rijo fue posible gracias a la gran cualificación de los operarios formados en la Escuela de Pesca.

La Escuela de Pesca cumple 80 años de servicio en Arrecife
Comentarios