30 de mayo

Feliz Día de Canarias y disfruten todo lo que puedan

Cabildo de Lanzarote y los distintos ayuntamientos ofrecen hoy sus últimos actos de una cargada agenda que se inició el viernes. Había ganas de celebración. 
Feliz Día de Canarias y disfruten todo lo que puedan

A los actos insulares se suma hoy el propio Gobierno de Canarias cuyo presidente, Ángel Víctor Torres, acudirá a las 11:00 horas a la luchada institucional que se celebra en el Terrero Ulpiano Rodríguez Pérez de Tías. Quien no es seguro que pueda disfrutar de este y otros actos del día es la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, que está pasando la covid-19. Precisamente la enfermedad que ha provocado las estrecheces de todo tipo en estos últimos dos años y que, superadas la mayoría, están provocando este estallido de actos y participación ciudadana del Día de Canarias 2022.

Hoy, el Día propiamente dicho, 39 años después de la creación de la autonomía, se tributa homenaje a doña Dorotea, como popularmente se conoció a Dorotea de Armas Curbelo, la célebre ceramista creadora de la no menos célebre pareja denominada Los Novios del Mojón. Será en Mancha Blanca con el descubrimiento de una escultura.

En Arrecife, la jarana continuará con música popular y enyesques varios desde las 10 de la mañana hasta las 14:00 horas en el Parque Islas Canarias. Los Campesinos amenizarán la matinal. Mientras, los chinijos podrán participar en talleres de gofio y mojos. Los amantes de la lucha -y que no quieran o puedan ir a Tías- disfrutarán de una exhibición en El Reducto, en tanto que en las canchas de Manolo Millares se dilucida hoy el Campeonato de Canarias de Bola.

Besay Pérez en El Varadero

La Plaza del Varadero será el escenario hasta las 14:00 horas de la impartición de talleres de gofio,  escoba de palma, llaveros de jolateros, sonajeros de chapas, pintaderas canarias y hasta de cactus. Además,  habrá una demostración de trilla y tueste y de salto del pastor y juego del palo canario.

La música en directo se prolongará desde las 11:30 hasta las 14 horas con las actuaciones de las agrupaciones folclóricas Gaida, Guágaro y Tetir. A las 13:30 horas se llevará a cabo el izado de la bandera canaria y a las 17:30 horas habrá una exhibición de lucha canaria protagonizada por el chinijerío.

Los talleres de la mañana se repetirán a partir de las 16 horas y a las 18 horas comenzará un torneo de bola canaria femenino y masculino. Por la tarde también habrá música en directo a partir de las 18:30 horas con las actuaciones de las agrupaciones Guerma y El Pavón. Para las 20:15 horas se ha previsto la actuación del tenor tinerfeño solista de Los Sabandeños, Besay Pérez.

Madrugón en Playa Blanca y menú especial en el Molina Orosa

Yaiza ha preparado para bien tempranito, desde las 10:00 de la mañana, los actos institucionales. A esa hora, actuará la Banda Municipal de Música y luego habrá exhibición de lucha canaria. Las agrupaciones Rubicón y Trasmallo, esta última de Fuerteventura, pondrán el toque de música popular.

En San Bartolomé comenzará a las 11:00 horas con el izado de bandera en la Plaza León y Castillo de San Bartolomé. Posteriormente, a las 12:00 horas, le tocará el turno a la Plaza de Santa Elena en Playa Honda, donde el izado de bandera estará acompañado por la Coral Municipal de San Bartolomé. Tras el izado tendrá lugar la actuación musical de la Parranda Pa`l Porrón.

Tinajo, por su parte, acoge en el recinto ferial de Mancha Blanca, una serie de actos de índole popular, música, gastronomía y talleres, durante toda la jornada y hasta que se cierre a eso de las 22:00 horas. 

En definitiva, que difícil será hoy no caer en la cuenta de la celebración del Día de Canarias. Incluso en el Hospital Universitario Dr. José Molina Orosa será celebrado. Además de por toques ornamentales personales, por el menú que se servirá este día y que consiste en una Ensalada canaria, con su aguacate y su queso del país, Sancocho y Mouse de Gofio.

A disfrutar, ya que se puede.

Feliz Día de Canarias y disfruten todo lo que puedan
Comentarios