Una isla diferente

El milagro de las flores y el verde convierten a Lanzarote en un museo natural

El verde y las flores se han apoderado de Lanzarote
Miles de residentes y turistas se lanzan estos días al campo de Lanzarote para disfrutar de imágenes espectaculares gracias a las intensas lluvias de diciembre y enero

La espera en Lanzarote siempre merece la pena. Un milagro que se repite cada cierto tiempo, cuando las lluvias riegan los campos de la isla. Los datos hablan por si solos: más de 800 litros por metro cuadrado se han recogido en Lanzarote entre los meses de diciembre y enero, según el Consejo Insular de Aguas.

El verde y las flores se han apoderado de Lanzarote

En las últimas semanas miles de turistas y residentes se han lanzado a visitar todos y cada uno de los rincones de Lanzarote para contemplar el 'milagro' de las flores. Montaña de Gayo en Haría, el risco de Famara, las llanuras de Puerto Calero y Playa Quemada y Montaña Blanca son algunos de los lugares más visitados.

Las flores y el verdes se ha apoderado de Lanzarote

Y de manera especial la llanura que está antes de Playa Quemada teñida del color azul violeta de la denominada viborina o lengua de vaca. Uno de los lugares más viralizados en las últimas semanas convirtiéndose en una de las atracciones naturales de la isla.

Las flores y el verdes se ha apoderado de Lanzarote

 La viborina canaria (Echium bonnetii) es un endemismo de Canarias, presente en las islas de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Es una especie que, dentro del género Echium, endémicos del archipiélago canario, presenta el tamaño más pequeño. Se trata de una planta herbácea anual de pequeño porte, con una altura de entre 10 y 25 cm. Presenta unos tallos erectos, híspidos y una roseta basal (a veces ausente) de hojas oblanceoladas a ovadas. Las flores son de un vistoso color azul o rosado y se encuentran dispuestas en las axilas de las hojas superiores.

El verde y las flores se han apoderado de Lanzarote

Desde la viborina al botón de oro

Las lluvias han permitido también que el paisaje de Lanzarote se convierta en un museo natural para la contemplación de las plantas. Entre las que se pueden apreciar se encuentran:  Huevito o huevillo de pájaro (Anagallis arvensis), inflorescencia de la Lengua de vaca o viborina (Echium lancerottense), Yerba risco o matorrisco (Lavandula pinnata), Ortiguilla mansa (Mercurialis annua), Morgallana o botón de oro (Ranunculus cortusifolius), inflorescencia del Pajico o margarita (Crysanthemum coronarium), inflorescencia de la Palomilla (Erodium cf. muralis) y Tajinaste de Famara (Echium famarae). 

Las flores y el verdes se ha apoderado de Lanzarote

Una belleza que también se puede contemplar desde el aire y que descubre una Lanzarote inédita por el color verde muy diferente a la isla desértica que estamos acostumbrados a ver.

Lanzarote se ve verde desde el aire