Premio a Lanzarote

Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo reciben el premio a las Buenas Prácticas

Premio a las Buenas Prácticas en la 11ª Conferencia Internacional de Geoparques Mundiales de la UNESCO 

Lanzarote vuelve a estar de celebración: recibe el premio a Buenas Prácticas en la 11ª Conferencia Internacional de Geoparques Mundiales de la UNESCO

El reconocimiento distingue el proyecto de ciencia ciudadana Portal Anquialino, que ha implicado a estudiantes y voluntariado en el estudio de los ecosistemas subterráneos costeros de la isla. 

El Geoparque Mundial de la UNESCO Lanzarote y Archipiélago Chinijo ha sido distinguido con el Premio a las Buenas Prácticas en el marco de la 11ª Conferencia Internacional de Geoparques Mundiales de la UNESCO, celebrada recientemente en Chile. Este encuentro, considerado el más importante a nivel científico en su campo, reunió a más de 500 expertos de 50 países entre académicos, investigadores y gestores de geoparques.

La delegación lanzaroteña, integrada por técnicos del Área de Geoparque, recibió el diploma acreditativo por el proyecto de ciencia ciudadana Portal Anquialino, desarrollado el pasado mes de mayo en la isla. Esta iniciativa ha contado con la participación de estudiantes de institutos de Lanzarote y de ciudadanía voluntaria en el recuento de jameítos, el pequeño crustáceo endémico de las aguas subterráneas insulares, dentro de un estudio pionero sobre estos ecosistemas únicos en el mundo.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, destacó la importancia de este reconocimiento internacional y recalcó que “este premio sitúa a Lanzarote y al Archipiélago Chinijo en la vanguardia de la investigación y la divulgación científica vinculada a nuestro patrimonio natural. Es un orgullo que el trabajo de nuestro Geoparque sea reconocido por la UNESCO, porque significa que avanzamos en la dirección correcta: unir ciencia, educación y sostenibilidad para proteger lo que nos hace únicos”. 

El consejero de Geoparque, Samuel Martín, quien se mostró muy satisfecho por esta importante distinción, señaló que  “el Congreso Portal Anquialino nos ha permitido promover la ciencia y la protección de nuestro entorno natural, al tiempo que ha dado visibilidad internacional a la singularidad de nuestros ecosistemas subterráneos. Es especialmente gratificante ver cómo jóvenes y ciudadanía se implican en proyectos de este nivel, porque la ciencia ciudadana nos conecta con redes científicas globales y fortalece nuestro compromiso con una sociedad más consciente y sostenible”, afirmó Martín. 

Durante la celebración del congreso, Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo, en colaboración con los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote, presentó varios trabajos sobre los análogos planetarios por parte de personal de los CACT y un póster sobre el proyecto de CienciaI Ciudadana Portal Anquialino en colaboración con el Dr. Alejandro Martínez (CNR-IRSA, Italia), Cristina Camacho y el equipo de Geoparque.