VISITA INSTITUCIONAL

El Gobierno canario aporta un millón de euros a Lanzarote para evitar futuras inundaciones

Fernando Clavijo y Oswaldo Betancort,
Betancort ha detallado que el proyecto que se va ejecutar ampliará la capacidad del colector de pluviales de Argana y reconducirá las aguas hacia la punta del Camello 

El Gobierno de Canarias va a transferir al Cabildo de Lanzarote un millón de euros para financiar una obra que reconduzca las aguas pluviales en Argana, con la finalidad de evitar que se produzcan nuevas inundaciones en Arrecife y Costa Teguise cada vez que hay fuertes lluvias.

Así lo han anunciado los presidentes de las dos instituciones, Fernando Clavijo y Oswaldo Betancort, con motivo de la reunión que este lunes mantiene en Lanzarote el Consejo de Gobierno de Canarias.

Betancort ha detallado que el proyecto que se va ejecutar ampliará la capacidad del colector de pluviales de Argana y reconducirá las aguas hacia la punta del Camello y ha explicado que también tienen previsto actuar en la desembocadura del barranco del Hurón.

El presidente del Cabildo ha destacado, además, que la capital de la isla, Arrecife, "está de enhorabuena" porque "después de muchísimos años de inseguridad jurídica" se va aprobar que su plan general de urbanismo permita aumentar la altura de las edificaciones.

"Nos permitirá sacar provecho a esa edificabilidad y, sobre todo, esperamos que podamos, de una vez por todas y con la normativa en la mano, dar respuesta a esa falta de viviendas que tiene la localidad de Arrecife", ha añadido. 

Arrecife lo agradece
El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, agradece al Gobierno de Canarias la aprobación de una partida para reforzar las nuevas obras para minimizar las inundaciones por fuertes lluvias en la capital de Lanzarote.  Desde el Ayuntamiento de Arrecife se aplaude el anuncio realizado ayer por el Gobierno de Canarias donde se destinará un millón de euros para la ejecución de una serie de obras que permitirá la colocación de imbornales en diferentes zonas del barrio de Argana Alta, uno de los más afectados por las recientes inundaciones tras la tromba de agua.
Yonathan de León conoció ayer esta noticia de manera directa por el Gobierno canaria al estar presente en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz, en la capital conejera, donde se celebró el citado consejo. Entre los asuntos tratados por el Gobierno, y que el alcalde se congratula, está la aprobación del Plan Supletorio de Arrecife, tras casi veinte años bloqueado. Un documento estratégico para el municipio, según remarcó el primer edil.
El alcalde de la ciudad, y titular directo de la Concejalía de Obras Públicas, agradece que el Consejo de Gobierno de Canarias, celebrado ayer en Arrecife, acordará destinar una inversión de un millón de euros para dotar de esos imbornales. Una partida que será transferida desde la Comunidad Autónoma de Canarias al Consejo Insular de Aguas de Lanzarote para la financiación de las citadas obras, de las que ya existe el proyecto técnico
Desde el Ayuntamiento se recuerda que las competencias en materia de obras en los barrancos corresponden al Consejo Insular de Aguas, y que según  se precisa hoy por la Concejalía de Obras Públicas, serán necesarias acometer futuras obras para encauzar las aguas de esos barrancos al norte de Argana Alta,  que son los originarios de las aguas arrastradas por las fuertes lluvias desde las laderas que discurren desde las Montañas Minas y Zonzamas hacia la zona alta de Arrecife, provocando inundaciones en diferentes barrios al estar Arrecife en una desembocadura natural al nivel del mar