Honores y Distinciones

Inés Dug se convertirá en la primera mujer en ser declarada Hija Adoptiva de Lanzarote

El físico Blas Cabrera Felipe y el folclorista Antonio Corujo Tejera serán declarados nuevos Hijos Predilectos.

Inés Dug se convertirá en la primera mujer en ser declarada Hija Adoptiva de Lanzarote

La Comisión Especial creada para la concesión de los Honores y Distinciones del Cabildo de Lanzarote para el año 2022 ha dado luz verde a las propuestas para declarar nuevos hijos e hijas adoptivos y predilectos, así como otorgar los Jameos de Oro en varias modalidades.

Al concluir la Comisión Especial, presidida por el consejero Alberto Aguiar, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, llamó personalmente por teléfono a las personas distinguidas para felicitarles. “Hemos dado un importante paso adelante para reconocer adecuadamente el quehacer de los mejores hombres, mujeres y entidades de nuestra isla, al servicio del bien común”, ha manifestado la presidenta.

María Dolores Corujo asegura que desde el Grupo de Gobierno “hemos puesto todo de nuestra parte para que todos los grupos representados en el Cabildo aparquemos nuestras legítimas diferencias partidistas, con el fin alcanzar amplios acuerdos a la hora de reconocer a las personas y entidades que merecen ser reconocidas”.

Tras la deliberación, la propuesta que será elevada al Pleno de la Corporación queda como sigue:

Hijo Predilecto de Lanzarote (a título póstumo): Blas cabrera Felipe

Blas Cabrera Felipe (Arrecife, 1878-México, 1945) es uno de los científicos españoles más sobresalientes de todos los tiempos.

Hijo Predilecto (excepcional): Antonio Corujo Tejera

Antonio Corujo Tejera (San Bartolomé, 1933) es un reconocido folclorista surgido de una fecunda saga de músicos.

Hija Adoptiva de Lanzarote: Inés Dug Godoy

Inés Dug Godoy (Fuente de Cantos, Badajoz, 1941), es una pionera de la arqueología española que recuperó el yacimiento de Zonzamas.

Jameo de Oro Social: Radio Lanzarote

Radio Lanzarote cumplió en 2022 su 50 aniversario. Ha contribuido durante décadas a informar a la sociedad lanzaroteña. Distinguida con la Medalla de Oro de Canarias 2022.

Jameo de Oro Económico: Grupo Cabrera Medina

Cabrera Medina es un grupo empresarial de estructura familiar que ofrece servicios en toda Canarias y fue creada en 1967 de la mano de don Mamerto Cabrera Medina.

Jameo de Oro Deportivo: Alejandro Hernández Hernández

Alejandro José Hernández Hernández (Arrecife, 1982) es un árbitro de fútbol español de la Primera División. Desde enero de 2014 es árbitro internacional.

​Jameo de Oro Cultura Tradicional: Francisco José Navarro

Francisco José Navarro, locutor de radio de profesión, recibió en 2017 la Insignia de Oro del Cabildo de Lanzarote, al jubilarse después de una trayectoria de 44 años.

Jameo de Oro Turístico: Club La Santa

Club La Santa es el paraíso vacacional más grande del mundo, basado en el deporte y el ejercicio, el bienestar, la salud y numerosas actividades sociales.

Jameo de Oro a la Solidaridad Internacional: Alberto Hugo Rojas

Fotógrafo y reportero en zonas de conflicto y campos de refugiados, Alberto Hugo Rojas es miembro del colectivo Reporteros sin Frontera y la ONG Paz en Construcción.

Jameo de Oro Educativo: Asociación Mercedes Medina

La Asociación Mercedes Medina Díaz se creó en memoria de Doña Mercedes Medina, maestra de Lanzarote durante muchos años.

Jameo de Oro a la Sostenibilidad: Vidal Martín Martel

Vidal Martín Martel (Las Palmas de Gran Canaria, 1968) lleva unas cuatro décadas estudiando los cetáceos en el archipiélago canario.

Jameo de Oro al Patrimonio Cultural: Salinas de Janubio

Las Salinas datan de finales de 1895 y Salinas de Janubio, SL, ha obtenido varios premios por la calidad de la sal que procesa, con métodos tradicionales.

Asesor Honorífico: Toñín Ramos

Antonio Toñín Ramos Díaz (Arrecife, 1949) comenzó a trabajar en los Centros Turísticos en 1968, manteniendo vivo espíritu originario de los Centros hasta su jubilación.

Inés Dug se convertirá en la primera mujer en ser declarada Hija Adoptiva de Lanzarote
Comentarios