Sanidad

Lanzarote se centra en el envejecimiento activo en un nuevo encuentro relacionado con la salud

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Más de 180 participantes de los entornos sanitario y social y de la Administración local compartirán conocimientos en el IV Encuentro Regional de Islas y Municipios Promotores de la Salud

Lanzarote se centra en el envejecimiento activo en un nuevo encuentro relacionado con la salud

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y la Federación Canaria de Islas (FECAI), celebran el IV Encuentro Regional de Islas y Municipios Promotores de la Salud los días 10 y 11 de noviembre en San Bartolomé de Lanzarote. Este encuentro es una de las herramientas de la Estrategia Canaria de Islas y Municipios Promotores de Salud (ECIMPS) cuyo objetivo es la consideración de la salud en todas las políticas.

El IV Encuentro de la ECIMPS tiene como eje central el envejecimiento saludable y reunirá a más de 180 participantes procedentes de los entornos sanitario y social y de la Administración local, que compartirán conocimientos para orientar sus decisiones en todos los ámbitos teniendo siempre en cuenta la salud de la población.

La Dirección General de Salud Pública del SCS y la FECAM impulsan, desde 2017, la Estrategia Canaria Islas y municipios Promotores de la Salud para facilitar la adhesión de municipios y cabildos a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (EPSP). Actualmente hay en Canarias 44 municipios vinculados a la EPSP, 35 adheridos y nueve en proceso, y se cuenta ya con la adhesión de los cabildos de La Palma y Tenerife.

La Estrategia Canaria de Islas y Municipios Promotores de Salud se adapta a la realidad de Canarias, considerando a la administración local como la más cercana a los ciudadanos y contando para ello con la estrecha colaboración de la Federación Canaria de Municipios FECAM, y la Federación Canaria de Islas.

Plenario de la Estrategia Canaria de Islas y Municipios Promotores de Salud

En la mañana del día 10 en el Monumento al Campesino se reunirá el plenario de la Estrategia Canaria de Islas y Municipios Promotores de Salud, en el que se dan cita los responsables políticos de la FECAM, la FECAI, las entidades locales vinculadas a la EPSP y la Dirección General de Salud Pública del SCS. Así, estarán presentes, José Juan Alemán Sánchez, director general de Salud Pública, María Concepción Brito Núñez, presidenta de la FECAM, y Sergio Lloret López, presidente de la FECAI, además de Isidro Pérez Martín, alcalde del municipio anfitrión, San Bartolomé de Lanzarote, y presidente de la Comisión de Bienestar Social y Sanidad de la FECAM.

Se pretende rendir homenaje a Alexis Tejera Lemes, que falleció a finales de 2021 siendo alcalde en San Bartolomé y presidente de la Comisión de Bienestar Social y Sanidad de la FECAM

Durante la sesión se hará balance de las actividades de la Estrategia desde su última reunión en Santa Cruz de La Palma el 14 febrero de 2020, se decidirá la sede del próximo Encuentro y se abordarán y debatirán las líneas prioritarias de trabajo en el futuro próximo.

Este año se pretende rendir homenaje a Alexis Tejera Lemes, que falleció a finales de 2021 siendo alcalde en activo del San Bartolomé de Lanzarote y presidente de la Comisión de Bienestar Social y Sanidad de la FECAM. Como parte de este homenaje está prevista la conferencia con título La salud en todas las políticas a cargo del experto en bioética y senador por Navarra Koldo Martínez Urionobarrenetxea.

Seminario sobre atención ética a las personas

En la tarde del día 10 en el Teatro Municipal de San Bartolomé se celebrará un seminario centrado en la atención ética a las personas, en el que se debatirán temas como Apoyo a las personas con diversidad funcional en el ejercicio de su capacidad jurídica, Ética de los cuidados, Toma de decisiones al final de la vida y Ética de la vida cotidiana.

IV Encuentro Regional de la ECIMPS

En la mañana del día 11 se celebrará el IV Encuentro, cuyo tema central es el envejecimiento saludable. Comenzará con una intervención por videoconferencia de la responsable técnica en la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la campaña Década del envejecimiento saludable.

Seguirá una mesa redonda sobre envejecimiento saludable en la que se abordarán los aspectos biológicos, psicológicos y sociales del envejecimiento. Posteriormente, se expondrán diferentes experiencias llevadas a nivel municipal en Canarias, y se presentará el documento Recomendaciones para trabajar el envejecimiento saludable en los municipios, que ha sido elaborado por un grupo trabajo técnico FECAM-Dirección General de Salud Pública.

Al final del encuentro se entregará el distintivo Canarias Promueve Salud en su tercera edición. Esta distinción institucional de carácter regional pone en valor un plan, programa o acción de promoción de la salud susceptible de replicarse o desarrollarse en otro contexto insular o municipal.

Feria de los activos de salud

Para finalizar, se celebrará la Feria de los activos de salud de la isla de Lanzarote, que se desarrollará en la Plaza de Santa Elena de Playa Honda.

Se espera, como en las anteriores ocasiones, volver a conseguir un entorno para propiciar la intersectorialidad especialmente entre los profesionales sanitarios, educadores, del Trabajo Social y las administraciones regional y local, que comparten inquietudes por la promoción de la salud.

Lanzarote se centra en el envejecimiento activo en un nuevo encuentro relacionado con la salud
Comentarios