Patrimonio

Janubio dio nombre a un local ‘chic’ en Arrecife a mediados del XX

BJ
Local Janubio

Era elegante, distinguido, estaba a la moda y siempre fue algo más que un bar y restaurante: punto de encuentro, aperitivo, fuente de información periodística…

Janubio dio nombre a un local ‘chic’ en Arrecife a mediados del XX

Janubio dio nombre a un local que se erigió en el centro de reunión de la sociedad arrecifeña en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado, cuando la ciudad se abría hacia la modernidad. Bar, cafetería y restaurante, sus veladas musicales competían con la actividad social que generaban dos destacadas instituciones sociales ubicadas muy cerca: la Sociedad Democracia, que se alzaba unos números más allá en la misma Calle Real, en el actual edificio del Mercadillo, y el Casino, situado en La Marina y hoy sede de la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz.

El Janubio desarrolló su actividad en un inmueble con empaque de los años cincuenta del siglo XX. De estilo neocanario, linda con la esquina sur del Cabildo viejo, dando a las calles Inspector Luis Martín y El Puente, además de la propia Calle Real. Sobresale en el edificio la incorporación de dos balcones de madera que se pusieron de moda en la década de los cincuenta. Presenta tres plantas con cubierta rematada por cornisa de tejas. La cubierta del volumen del mirador es de teja a cuatro aguas rematada por una veleta. 

Veladas musicales

El establecimiento era elegante, distinguido y estaba a la moda. Para ello, sus gestores hicieron todo lo posible por “conseguir las mejores y más afamadas animadoras para sus actuaciones musicales”. En 1962 se organizaban veladas musicales los viernes, sábados, domingos y festivos, y se promocionaba ante su clientela potencial como “el local de las grandes atracciones musicales”.

Tres años antes, en el 59, el bar restaurante Janubio, además de ofrecer comidas a la carta, se publicitaba como “el local de los selectos programas musicales”, y anunciaba a primeros de año la reaparición en Arrecife de “las notables animadoras” María de los Angeles y Pilar Barrios, acompañadas al piano por el maestro Joaquín Muñoz y el cantor melódico Hernán Lorenzo.

Alta categoría artística y musical

Pero Janubio siempre fue algo más que un bar y restaurante: punto de encuentro, la cita para el aperitivo, fuente de información periodística… o un lugar donde obtener información para comprar “solares en Arrecife y casas con llave en mano”, obtener dinero de un prestamista o reservar los abonos para la temporada de riñas de gallos, como sucedió en 1955. Ese mismo año, su “minuta” para la cena de fin de año consistía en consomé Janubio, filetes de mero con mayonesa, huevos con jamón, pavo en pepitoria y, de postre, flan de caramelo o fruta en almíbar, a elegir. Pero el plato fuerte era la actuación “del famoso cuarteto ‘Gapitol’ y una vocalista”.

Las actuaciones musicales estuvieron presentes en la década siguiente. Así, en 1963, por ejemplo, todos los sábados se ofrecía una “cena americana” a 35 pesetas el cubierto —21 céntimos de euro— amenizada el Trío Janubio, “con su nueva vocalista melódica”. Dos años más tarde se produjo “el sensacional debut de Gemma y su guitarra eléctrica”, una “joven y genial vocalista de la canción moderna procedente de las principales salas de fiesta de Madrid, directamente contratada por esta empresa. Un espectáculo de alta categoría artística y musical”.

En aquellos años, aquí estaba el punto ‘chic’ de Arrecife, en un ejemplo de arquitectura doméstica y comercial en cuya segunda planta sobresalen los marcos de cantería con acabados curvilíneos y las ventanas geminadas con columnas salomónicas.

Janubio dio nombre a un local ‘chic’ en Arrecife a mediados del XX
Comentarios