Lanzarote y La Graciosa esperan este viernes otra jornada de calor

Playa El Reducto, imagen de archivo.
Playa de El Reducto, imagen de archivo.
En Arrecife se esperan 23º C de mínima y 35º C de máxima, por lo que la ciudad estará hoy en aviso amarillo y San Bartolomé hasta el sábado 26 de agosto
Lanzarote y La Graciosa esperan este viernes otra jornada de calor

San Ginés se presenta como un día festivo en Arrecife para estar en la playa. Lanzarote y Canarias esperan este viernes otra jornada de calor, con pocos cambios en las temperaturas, que podrán alcanzar los 34 grados, especialmente en la provincia oriental, y calima en altura en las islas occidentales, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Arrecife se esperan temperaturas de 23º C de mínima y 35º C de máxima, por lo que la ciudad estará hoy en aviso amarillo y San Bartolomé hasta el sábado 26 de agosto

El tiempo en Lanzarote se prevé poco nuboso o despejado, con algunos intervalos de nubes bajas a primeras y últimas horas en el norte y oeste. Calima en altura. Temperaturas con pocos cambios, con ligeros ascensos en las máximas en zonas de interior, pudiendo alcanzarse localmente los 34º C en zonas del interior sur. Viento en general flojo del noroeste, más intenso en la vertiente este durante la primera mitad del día y a últimas horas.

En el mar se esperan vientos de componente nordeste de fuerza 3 a 5, amainando a partir de las madrugada, así como marejada o marejadilla en aguas occidentales, marejada o marejadilla en las islas orientales, así como mar de fondo del sur con olas de 1 metro.

Decálogo de recomendaciones

La vulnerabilidad a las altas temperaturas incluye factores de riesgo personales, como ser mayor de 65 años, lactantes, gestantes, etc., ambientales, locales y laborales entre otros. Las recomendaciones dirigidas a la población vulnerable especialmente son:
  • Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cada vez que se necesite.
  • Reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas centrales del día.
  • Beber agua o líquidos con frecuencia, aunque no se sienta sed y con independencia de la actividad física que se realice.
  • Evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación.
  • Prestar especial atención a: bebes, menores, mujeres embarazadas o lactantes, así como personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor (como las enfermedades cardíacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, patologías que dificultan la movilidad, demencia y otras enfermedades mentales, así como el abuso de drogas o alcohol).
  • Usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
  • No dejar a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a personas menores de edad, mayores o con enfermedades crónicas).
  • Consultar a un profesional sanitario ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
  • Ingerir comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).
  • Mantener las medicinas en un lugar fresco, ya que el calor puede alterar su composición y sus efectos.

Comentarios