Obra pública

En marcha la nueva rotonda de Nazaret en la recta final de las obras de la LZ-408

Rotonda
Rotonda

“La ampliación de la carretera, que incluye la construcción de la rotonda, era otra vieja demanda ciudadana que hemos solventado este mandato”, manifiesta la presidenta

En marcha la nueva rotonda de Nazaret en la recta final de las obras de la LZ-408

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, visitaba en la jornada de ayer los trabajos de construcción de la nueva rotonda en Nazaret, situada en la confluencia de la LZ-10 con la LZ-408, y que forma parte del proyecto promovido por la Institución para la remodelación integral de esta última vía. “La ampliación de la carretera, que incluye la construcción de la rotonda, era otra vieja demanda ciudadana que hemos solventado este mandato”, ha manifestado la presidenta.

Hoy jueves, tras los trabajos desplegados ayer y que obligaron a desvíos en el tráfico, ya está abierta de manera provisional la glorieta que ayudará a mejorar la circulación en la zona y aportará mayor seguridad a los usuarios/as.

Recordar que las tareas de modernización integral de la carretera LZ-408, Nazaret-Vuelta Ajai, vía que une la localidad de Nazaret con la zona del Centro Agroindustrial (LZ-30), se contrataron por parte del Cabildo de Lanzarote a Lanzagrava y Hermanos Tavío Santana por un importe de 3,5 millones de euros (sin incluir impuestos), cofinanciados por la primera Corporación insular y el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN). Los trabajos comenzaron en diciembre del pasado año y afrontan su recta final.

“La carretera se ha sometido a una intervención de corrección estructural que era demandada desde hace décadas por los usuarios de la vía, tanto residentes como visitantes. Era una de las carreteras que ofrecía un peor trazado y estado. Además, se ha elevado el recorrido -en algunos puntos más de un metro- a la hora de ejecutar también la ampliación de la calzada, con lo que se asegura un correcto drenaje, logrando así que sea ya parte de la historia la imagen de zonas anegadas tras los chubascos”, detalla María Dolores Corujo.

“Los retos se alcanzan con trabajo”

La nueva glorieta a la altura del Centro Sociocultural de Nazaret será rematada durante los próximos días y, aunque el tráfico se desarrolla allí con normalidad, desde el Cabildo de Lanzarote solicitan a los usuarios que circulen en precaución y atendiendo a las señales. Se pide disculpas también por los contratiempos que estos trabajos hayan provocado.

“Al igual que hicimos con la carretera de El Peñón, igualmente en un estado lamentable y resuelta recientemente a través de un proyecto de esta Corporación, la moderna carretera LZ-408 será una realidad en breve. Seguiremos trabajando en la mejora de la red viaria insular porque nosotros, al contrario que gobiernos anteriores, afrontamos y solventamos los retos -no olvidemos que esta vía exigía decenas de expropiaciones- con trabajo, y no aparcamos los problemas con excusas y señalamos a otro lado”.

Por último, sobre estos trabajos -que han coincidido en el tiempo con la obra de drenaje que el Cabildo desarrolla no lejos de allí, en Tahíche (LZ-1)- el consejero insular de Obras Públicas, Alfredo Mendoza, ha subrayado “el papel de la obra pública promovida desde el Cabildo de Lanzarote para sumar enteros en la necesaria reactivación de la economía”. Y añade: “Continuaremos con más obras de este tipo para dar seguridad a los residentes y turistas; y seguiremos también con nuevas licitaciones durante las próximas semanas que impulsarán igualmente la creación de empleo”.

En marcha la nueva rotonda de Nazaret en la recta final de las obras de la LZ-408
Comentarios