Agua

Más de 3,3 millones destinados a cinco obras en infraestructuras hidráulicas de Lanzarote

Cabildo de Lanzarote
Cabildo de Lanzarote

Dolores Corujo: “Vamos a invertir una importante cantidad con el objetivo de paliar los múltiples cortes de agua que sufren los vecinos y vecinas de San Bartolomé y Tinajo”

Más de 3,3 millones destinados a cinco obras en infraestructuras hidráulicas de Lanzarote

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote ha aprobado la ‘Inclusión, en la previsión financiera Anualidades 2022-2023-2024 del Programa FDCAN ‘Estrategia Lanzarote 2016-2025’, de actuaciones incluidas en el Eje 4. ‘Infraestructuras Hidráulicas’ Lanzarote’. De esta forma, la Institución insular acuerda destinar una partida de 3.369.135,43 euros para la ejecución de cinco obras de renovación en las infraestructuras hidráulicas de la Isla.

Las actuaciones consistirán en la renovación de la línea de transporte de agua que une Montaña Mina y Tinajo y, concretamente, estas contemplan el ‘Proyecto de mejora de red de agua potable en la carretera LZ-30, entre los PK 11+000-12+000. T.M. Tías y San Bartolomé’ (75.357,53 euros); ‘Renovación de la red general de abastecimiento de San Bartolomé, T.M. San Bartolomé. Fase 1ª’ (1.190.233,76 euros); ‘Mejora de la red de distribución de agua regenerada. Depósito de Montaña Mina- Mozaga’ (393.377,41 euros); ‘Red de distribución de agua potable en el Camino El Barranco’ (49.016,60 euros), y la ‘Recuperación del depósito de Tinajo y mejora abastecimiento Mancha Blanca y Tinajo’ (1.661.150,13 euros).

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, explica que “se invertirá una importante cantidad a través del Programa FDCAN ‘Estrategia Lanzarote 2016-2025’, con el objetivo de paliar los múltiples cortes de agua que sufren los vecinos y vecinas de San Bartolomé y Tinajo”.

El agua es uno de los principales problemas y preocupaciones actuales, por lo que estamos trabajando para propiciar que la ciudadanía sea la menos perjudicada

“Tinguatón, Los Roferos y Mancha Blanca tienen agua dos días a la semana, mientras que en San Bartolomé hay cortes diarios por zonas, por lo que los proyectos para Tinajo y San Bartolomé han sido prioritarios para nosotros”, detalla la presidenta.

“Estamos de acuerdo en que el agua es uno de los principales problemas y preocupaciones actuales en la Isla, por lo que estamos trabajando en estas y otras acciones para propiciar que la ciudadanía sea la menos perjudicada por las actuales circunstancias, sin olvidarnos de la importancia de este recurso para la vida de las personas y, especialmente, para sectores fundamentales como el primario”, resalta Dolores Corujo.

El consejero de Aguas, Andrés Stinga, por su parte, insiste en la necesidad de revertir la situación de la población de San Bartolomé y Tinajo y señala que el sistema actual de transporte de agua de la Isla está basado en cinco grandes líneas, de las cuales ya está renovada la del sur, y se está renovando la del norte (Línea Norte 1), “actuando por prioridad y urgencia dada la situación de cada territorio”.

“A la fecha actual también se dispone de un proyecto para desdoblar la red de transporte de agua regenerada, a lo que debemos sumar la mejora del almacenamiento con proyectos como nuevo depósito de La Atalaya y Recuperación de depósitos de Tinajo y Mejora de abastecimiento a Mancha Blanca y Tinajo. También está en estudio el proyecto de modernización y mejora del regadío en los municipios de Tinajo y Teguise”, avanza el consejero.

Más de 3,3 millones destinados a cinco obras en infraestructuras hidráulicas de Lanzarote
Comentarios