Masiva peregrinación

Los Dolores 2022: Miles de romeros y romeras honran a la Virgen de los Volcanes en Mancha Blanca

Romería de Los Dolores 2022 (FOTO: acfi press)
Romería de Los Dolores 2022 (FOTO: acfi press)
Todos los caminos de Lanzarote, anchos o estrechos, conducían este sábado a Mancha Blanca. La pequeña ermita de Los Dolores volvió a erigirse en Catedral de la fe y la tradición
Los Dolores 2022: Miles de romeros y romeras honran a la Virgen de los Volcanes en Mancha Blanca

Tras la pandemia del coronavirus, y la resaca de la pandemia del coronavirus, había ganas de pateo. En realidad, tras la calamidad de estos dos últimos años, hay ganas de todo. Y si no las hay, acudimos al recuerdo de la opresión del encierro sanitario para inventarlas. Sentados los principios expuestos, no es de extrañar que este sábado miles y miles de almas emprendieran camino hasta la ermita de Nuestra Señora de los Dolores en Mancha Blanca.

La amable orografía sobre la que se asienta el modesto templo que acoge la imagen de la patrona insular favorece el camino. Así, nada extraño tropezarse con familias enteras que, desde bien temprano por la mañana, arrancan desde cualquiera de los cuatro puntos cardinales de la isla para acabar desembocando en el delta humano que se forma en la plaza de Los Dolores. 

Orden y promesas

A los pies de la ermita, y tras una de las muchas misas de peregrinos que se ofician, aguarda la imagen dolida de la Virgen de los Volcanes. Durante un par de horas -dicho sea en la escala de tiempo del canario- hombres, mujeres, niños, niñas, jóvenes, caballos, burros y perros, entre otros, desfilarán ante ella, y en algunos casos se postrarán, en señal de aprecio, devoción o, simplemente, para no faltar a la tradición.

De unos años a esta parte, el acto de ofrendas a Nuestra Señora de Los Dolores ha cogido tino. Quizá los haya, nostálgicos, que echen de menos aquel sagrado caos que se formaba, pese a las buenas artes y el incansable trabajo del recordado concejal Aquilino Romero -todavía al pie del cañón- pero lo cierto es que las exigencias del guion televisivo han impuesto un cierto orden y, sobre todo, una puntualidad impropia de nuestra cultura. Pero que se agradece.

Al final del día lo que queda son las toneladas de alimentos donados por instituciones, grupos y particulares y  el eco de miles de promesas o agradecimientos que recibe la imagen de la Virgen antes de su regreso al interior de la ermita. Y que seguirá escuchando durante días, una vez dentro.

Las autoridades y el susto

Romería de Los Dolores 2022 (FOTO: acfi press)
Romería de Los Dolores 2022 (FOTO: acfi press)

Entre las autoridades, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, y de ahí para abajo -o para arriba-, diputados, alcaldes, alcaldesas y ediles de los municipios de la isla y alguno de fuera. A todos, en un momento de la ofrenda, se nos encogió el alma al ver desplomarse a uno de los miembros de la Agrupación Folclórica Malpaís de La Corona. Tras unos minutos siendo atendido, una ambulancia de Emerlan lo llevó al Hospital Universitario Dr. José Molina Orosa. 

Este pequeño susto, contemplado también en el resto de la isla a través de la retransmisión que realizó Biosfera Televisión, sirvió para recordar que, alrededor de la romería, hay centenares de personas que trabajan por la seguridad y la salud de quienes emprenden camino. Y de los miles que, en estos días y hasta que culminen las fiestas, acudirán a Mancha Blanca a la Feria de Artesanía, a los cochitos, a los conciertos o a lo que sea. Porque siempre es un placer darse una vuelta por el lugar.

Los Dolores 2022: Miles de romeros y romeras honran a la Virgen de los Volcanes en Mancha Blanca
Comentarios