Aguas

Los planes del Consorcio del Agua para la tubería de La Graciosa

Stinga: “El Consorcio dará solución tras décadas de inacción en la red de abastecimiento” y anima al alcalde de Teguise “a poner más interés en la mejora de los servicios de la vecindad y dejar el oportunismo a un lado”

Los planes del Consorcio del Agua para la tubería de La Graciosa

El consejero del Cabildo de Lanzarote y presidente del Consorcio del Agua, Andrés Stinga ha confirmado el avance en un nuevo proyecto de mejora de la red de abastecimiento que gestiona el Consorcio del Agua; en concreto, el referido a la sustitución integral de la tubería submarina y la mejora de la desalación en La Graciosa.

“Es una lástima que el Ayuntamiento de Teguise no hubiese tramitado en su día una solicitud en la Asamblea del Consorcio para defender de verdad los intereses de los gracioseros si era un asunto prioritario porque, de haberse producido, hace años que esta mejora se habría solventado ya que mi grupo de Gobierno tiene capacidad para hacerlo”, ha explicado el consejero insular al detallar las gestiones hechas últimamente ante el Gobierno de Canarias sobre este proyecto.

“Las dotaciones y servicios en política se logran con muchas horas de trabajo y no con declaraciones recurrentes en los medios informativos”, ha añadido Stinga, quien reitera la importancia de “aportar soluciones a este asunto tras décadas de inacción”, y anima al alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort “a poner más codos en la mejora de los servicios a la vecindad y dejar el oportunismo a un lado”.

Y así, la gestión del Cabildo de Lanzarote ha propiciado la petición de colaboración y cooperación interadministrativa a la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias para la elaboración, preparación y ejecución de dos proyectos: por un lado la renovación de la tubería submarina de suministro desde Lanzarote a La Graciosa, y por otro el de una desaladora modular que tendrá una capacidad de 500 a 600 m3 e irá instalada en la octava Isla.

Mejor planificar que improvisar

Los pasos siguientes los expone Andrés Stinga, consejero presidente del Consorcio del Agua: “Una vez que el Ejecutivo acceda a la colaboración, avanzaremos en la intervención en la tubería submarina de la Red Guatifay-La Graciosa, al objeto de evitar que puedan sucederse nuevas roturas o incidencias.

Pero, además, iremos más allá instalando un módulo anexo que aporte soluciones inmediatas a la desalación ante cualquier imprevisto que surja”.

Por último, Stinga ha valorado positivamente la colaboración entre administraciones y ha animado a los ayuntamientos a seguir trabajando “en el desarrollo de los proyectos que planificamos conjuntamente a principios de cada ejercicio, un plan de trabajo alejado de las improvisaciones y donde deben figurar los proyectos prioritarios para cada administración local”.

El PP dice que se están echando balones fuera

El Partido Popular de Teguise lamenta que los vecinos de Caleta de Sebo, en La Graciosa, tengan que estar de nuevo racionando el agua porque otra vez ha vuelto a romperse la tubería que abastece la isla desde Lanzarote.  Y es que ya cuesta mantener la cuenta de las veces que en los últimos dos años se ha producido la rotura de la canalización, la más reciente y grave, el pasado mes de agosto, en pleno verano y con la isla llena de turistas.   

La candidata del PP a la Alcaldía, Rita Hernández, señala que entonces, tras semanas de dimes y diretes entre el Ayuntamiento, el Consorcio Insular de Aguas y Canal Gestión echando cada uno balones fuera, se vendió a los vecinos que ya se estaba trabajando en la búsqueda de soluciones. 

“Ocho meses después y a las puertas de la Semana Santa, -denuncia Rita Hernández- seguimos en el mismo sitio y con el mismo problema, con los vecinos yendo con las garrafas a recoger agua. Una situación, que por repetitiva, resulta “lamentable y bochornosa para los gracioseros a estas alturas de siglo”. 

“Un servicio esencial como el del suministro de agua tiene que contar con todas las garantías posibles y no estar siempre pendiente de un hilo porque la tubería tiene más de 30 años y no sabemos por dónde se volverá a romper”, señala Hernández, que califica la situación de “tercermundista”.. 

Para los populares no basta con que ahora, ocho meses después de la última rotura y cuando ya es candidato al Cabildo, salga Oswaldo Betancort alarmado y solicitando la emergencia hídrica para La Graciosa cuando como Alcalde ha dejado pasar todo este tiempo sin hacer absolutamente nada. 

“Durante los últimos ocho meses no se ha acordado ni de los vecinos ni del agua sino ahora, a dos meses de las elecciones y cuando el problema le ha estallado de nuevo en la ara”, destaca la candidata del Partido Popular. 

NC pide que Teguise recupere las competencias del agua

El candidato de Nueva Canarias (NC) a la Alcaldía de Teguise, el doctor Fernando Jiménez, propone que el Ayuntamiento de Teguise recupere las competencias en materia de producción, distribución y saneamiento del agua en el municipio, actualmente gestionadas por la empresa Canal Gestión Lanzarote y el Consorcio Insular del Agua. La iniciativa de Fernando Jiménez viene dada por la enésima avería que esta semana ha vuelto a sufrir la tubería que abastece de agua a la Octava Isla, y que ya registró otro grave fallo el pasado jueves, 16 de marzo.

En esta ocasión, este pasado lunes los depósitos de La Graciosa se han ido llenando muy lentamente, provocando de nuevo que los habitantes de la Isla reciban agua a cuentagotas. “O se soluciona definitivamente desde el Cabildo y el Consorcio del Agua este problema sustituyendo esta vieja tubería por una nueva, o bien se asume la competencia del agua directamente a nivel municipal e insular en el caso de la Octava Isla”, advierte el candidato canarista a la Alcaldía de Teguise.

Jiménez mantiene que “si ni Canal Gestión Lanzarote ni el Consorcio insular de Aguas son capaces de solucionar estos reiterados problemas, la solución es que la competencia pase de nuevo a manos municipales”, señala. “Necesitamos una desaladora portátil que dé solución a este constante problema mientras se instala una nueva tubería”, indica. Además, mantiene Jiménez, “se debe ir definiendo un proyecto de desaladora permanente, comenzando a redactar y preparar la obra cuanto antes, justamente con el Presupuesto destinado por el Gobierno de Canarias este año a la isla de La Graciosa, que por vez primera tiene ficha financiera exclusiva”.

El candidato de NC en Teguise pone especial énfasis en la necesidad de encontrar cuanto antes una solución definitiva de cara también a la alta ocupación prevista para la inminente Semana Santa, cuando se prevé una ocupación del 100% en la Octava Isla. Independientemente de cuál sea la solución por la que finalmente se opte, los canaristas de Teguise tienen claro que la red de distribución está más que obsoleta en La Graciosa, por lo que aseguran que “se seguirá rompiendo día tras día”. “Necesitamos una alternativa que sea definitiva y no más parches por parte de Canal Gestión”, explica Jiménez, que ve necesario abrir el debate de la recuperación del agua pública por parte de los Ayuntamientos, ya que son los que “se llevan todas las denuncias de los vecinos pero, en cambio, no pueden responder a sus demandas”.

Críticas de CC

La secretaria insular de Coalición Canaria en Lanzarote, Migdalia Machín, lamenta que, una vez más, el PSOE pretenda engañar a la ciudadanía culpando a los nacionalistas de su incapacidad para gestionar.
“Lo que está ocurriendo con el agua en La Graciosa es muy grave y es una lástima que ni el responsable del Consorcio ni la presidenta del Cabildo escucharan al alcalde de Teguise y candidato a la Presidencia cabildicia, Oswaldo Betancort, cuando ya en el mes de agosto pidió y casi suplicó la declaración de emergencia hídrica en la octava isla”, afirma Machín.
Y es que, tal y como subraya la también cabeza de lista de los nacionalistas lanzaroteños al Parlamento de Canarias, el PSOE gobernaba en agosto y no hizo nada a pesar de que se hubiera podido agilizar todo el procedimiento administrativo que conlleva un proyecto vital como es la mejora de la red de abastecimiento que gestiona el Consorcio del Agua; en concreto, el referido a la sustitución integral de la tubería submarina y la mejora de la desalación en La Graciosa.
“Pero claro, ahora sí interesa. A dos meses de las elecciones les interesa tener a la gente de La Graciosa contenta”, asevera Machín.
Para los nacionalistas, la promesa del presidente del Consorcio del Agua, Andrés Stinga, de dirigirse a la Consejería de Transición Ecológica no es más que una nueva foto de cara a la galería.
“¿Dónde han estado durante todo este tiempo?”, insiste la dirigente nacionalista, que subraya que “si hay alguien oportunista en todo este asunto como en tantos otros, habrá que mirar dentro de las filas socialistas. No ha habido voluntad de solucionar nada”.
Por su parte, el candidato de CC al Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha solicitado el acta del Consorcio del Agua donde aparece por escrito el compromiso que el Cabildo no ha cumplido.
“Es una lástima que por falta de voluntad política, los vecinos y vecinas de La Graciosa sigan relegados por el Cabildo y por el Gobierno de Canarias, sin derecho a un bien básico por pura dejadez”, recalca Betancort, quien no descarta una concentración frente al Cabildo, cuya convocatoria ha sido solicitada por los residentes a la concejal delegada, Alicia Páez

Los planes del Consorcio del Agua para la tubería de La Graciosa
Comentarios