La Policía Nacional detiene a 16 personas por usurpación de identidad y explotación laboral
La Policía Nacional, a través de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Las Palmas (UCRIF-I), junto con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas, ha culminado la “Operación Bordillo”, un operativo conjunto que ha permitido desmantelar un entramado delictivo dedicado a la explotación de trabajadores extranjeros en el sector de la construcción en la isla de Lanzarote.
Como resultado de la investigación, 16 personas fueron detenidas, entre ellas dos empresarios del sector de la construcción y 14 trabajadores extranjeros que, presuntamente, trabajaban de forma irregular suplantando identidades ajenas.
La operación se inició a mediados de octubre, cuando la ITSS tuvo conocimiento de que una empresa de construcción en Lanzarote podría estar empleando a ciudadanos extranjeros sin autorización de residencia ni trabajo, haciéndolos pasar por otras personas dadas de alta en la Seguridad Social.
La investigación llevada a cabo por un grupo mixto, integrado por agentes de la Policía Nacional y funcionarios de la ITSS, revelaron que la empresa investigada facilitaba a las compañías subcontratistas listados con los datos de empleados legalmente contratados, aunque posteriormente enviaba a las obras a otros trabajadores irregulares a quienes obligaba a memorizar los datos personales de los primeros.
De esta forma, la empresa constructora ubicada en la isla de Lanzarote, mantenía en activo a distintos empleados con la misma identidad en diferentes obras, eludiendo el pago de cuotas a la Seguridad Social y obteniendo un beneficio económico ilícito a costa de la vulnerabilidad de los trabajadores.
El pasado 4 de noviembre, agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, con el apoyo de la Comisaría Local de Arrecife y la Inspección Provincial de Trabajo y de Seguridad Social de Las Palmas, realizaron inspecciones simultáneas en cinco obras de gran envergadura situadas en los municipios de Arrecife, Yaiza, San Bartolomé y Teguise.
Durante la actuación se identificó a catorce trabajadores que proporcionaron datos de filiación pertenecientes a otras personas, habiendo sido instruidos por la empresa para hacerlo. En varios casos, los implicados no recordaban correctamente los apellidos, el número de NIE o los nombres de los supuestos padres, evidenciando la falsedad de su identidad.
Todos ellos fueron detenidos por usurpación de estado civil, mientras que los dos responsables de la empresa fueron arrestados por los delitos de usurpación de estado civil, falsedad documental y contra los derechos de los trabajadores.
Los 14 trabajadores detenidos son ciudadanos extranjeros, de los cuales doce carecen de autorización de residencia y todos carecen de autorización de trabajo en España.
La investigación continúa abierta, con la instrucción del correspondiente expediente por parte de la ITSS y la continuación de las diligencias policiales para esclarecer la totalidad de los hechos y posibles responsabilidades adicionales.