Infraestructuras públicas

CC se opone a la circunvalación de Playa Honda propuesta por el Gobierno canario

Zona por donde iría la nueva circunvalación
El PP acusa al PSOE de haber "estado jugando" con los vecinos con el soterramiento de la LZ-2 a su paso por Playa Honda
CC se opone a la circunvalación de Playa Honda propuesta por el Gobierno canario

El anuncio de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias de descartar el soterramiento de la LZ-2, para optar por una nueva carretera alternativa entre Argana y el aeropuerto, que pasaría por detrás de la zona industrial y comercial de Playa Honda, ha sido rechazada tanto por los representantes de CC  en el municipio de  San Bartolomé, mientras que los populares acusan al PSOE de haber "estando jugando" con los vecinos tras haber apoyado el soterramiento de esta vía

El portavoz nacionalista en San Bartolomé, David Rocío tacha de “tomadura de pelo” el anuncio de la Consejería de Obras Públicas. “El consejero Sebastián Franquis se debe pensar que los batateros somos tontos”, afirma visiblemente enfadado el portavoz nacionalista, David Rocío, asegurando que su grupo propondrá en el próximo pleno municipal que se alcance un acuerdo institucional, que recoja la apuesta de todos los grupos políticos con representación en el plenario por el soterramiento de la LZ-2 a su paso por Playa Honda.
 
Asimismo, señala que pedirá una reunión con la Consejería para que se expliquen y argumenten los motivos que dan ahora como mejor opción la construcción de una carretera.
 
“De las siete alternativas que figuran en el informe de viabilidad, seis estudian y valoran distintas fórmulas de soterramiento de la vía y solo una contempla la construcción de una carretera. Ninguna de las siete alternativas concluye con informe en contra. Esto significa que técnica y financieramente todas son viables. Sin embargo, la que acaba escogiendo el Gobierno, es decir, construir una nueva carretera, es la que menos sentido tiene”, recalca Rocío.
 
Tal y como insiste en subrayar el portavoz nacionalista, esta alternativa no es la más barata, ni la más equilibrada en consumo de suelo y territorio ni la más eficaz para solucionar el cuello de botella de la entrada a la zona industrial.

Críticas del PP

Por su parte el  presidente del PP de San Bartolomé, Jeziel Martín, considera que los socialistas han estado jugando con las expectativas de muchos vecinos, empresarios y comerciantes a los que desde el gobierno municipal se les ha trasladado en múltiples ocasiones que llevaría a cabo el soterramiento de la autovía LZ-2 a su paso por Playa Honda.  Un proyecto que el PSOE ha venido abanderado desde el mandato anterior y que han mantenido hasta esta misma semana, cuando el consejero de Obras Públicas, el también socialista Sebastián Franquis, ha reconocido en el Parlamento que el soterramiento de la vía está descartado y que el Gobierno de Canarias no tiene previsto ejecutar dicho proyecto..

El líder local de los populares, Jeziel Martín, considera que desde el gobierno municipal no se ha actuado de forma totalmente honesta con la ciudadanía en cuanto que  “han sido muchas las ocasiones y muchas las declaraciones en las que se ha dado por hecho que esta era la opción en la que finalmente se venía trabajando por parte del ejecutivo autonómico”.  “Conocer con exactitud la intención del gobierno de Angel Victor Torres con respecto a los accesos a Playa Honda y a la zona industrial, también deja en evidencia el escaso peso político que tienen los socialistas de San Bartolomé, y en general de Lanzarote, en la gestión del ejecutivo”, apunta Martín. 

Desde el PP lamentan que, sabiendo como sabían que el Gobierno de Canarias no tiene ninguna intención de soterrar la autovía, “lo que tenían que haber hecho es trabajar en posibles alternativas que solucionen el problema y no dejar pasar el tiempo y agotar esta legislatura sin tomar ningún acuerdo”.  “Mucho nos tememos que esa haya sido precisamente la intención y que, una vez más, terminen agachando la cabeza para no soliviantas a sus superiores del PSOE”, manifiesta Jeziel Martin. 

CC se opone a la circunvalación de Playa Honda propuesta por el Gobierno canario
Comentarios