Encuentro presidenta y sector

Ayudas y subvenciones "sin precedentes" para el sector ganadero, con cinco millones de euros

Encuentro Cabildo y sector ganadero 
Encuentro Cabildo y sector ganadero

Corujo: “Teníamos la responsabilidad de proteger a un sector que requirió de ayudas extraordinarias para hacer frente a unos precios disparados fruto de la invasión de Ucrania”

Ayudas y subvenciones "sin precedentes" para el sector ganadero, con cinco millones de euros

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, se trasladó a varias explotaciones ganaderas de los núcleos de Guatiza y Soo para intercambiar impresiones con sus propietarios acerca de la realidad de un sector extremadamente vulnerable y sensible a las fluctuaciones del mercado.

“La invasión de Ucrania alteró nuestro día a día pero, sobre todo, a un sector primario que se vio severamente castigado por el aumento del precio de los piensos. Por eso, tuvimos que actuar de emergencia y activar todos los mecanismos a nuestro alcance para poner en marcha una red de protección que garantizara la supervivencia de quienes tanto hacen por cuidar el paisaje de la isla. En esa línea” recordó, “se enmarcan los más de 5 millones de euros que destinamos a combatir todos los problemas a los que se enfrentó el sector, agudizados especialmente el pasado año tras el conflicto bélico”.

De esa cantidad, la presidenta explicó que “se destinaron 1.9 millón de euros a mitigar el efecto de la subida del precio de los piensos a través de una ayuda de concesión directa”, y “medio millón de euros para la recría, un periodo en el que el animal no produce pero consume piensos para su crecimiento”.

Además, 1.3 millones de euros fueron de ayudas al cultivo de la vid, “que venía de dos años con unas cosechas muy bajas”. También se concedieron ayudas a asociaciones y colectivos que se dedican a cuidar y proteger nuestros paisajes naturales.

Corujo transmitió todo su apoyo a un sector severamente castigado por el precio de los piensos tras la invasión de Ucrania y atendió las sugerencias y demandas de los ganaderos de la isla.

Además, les adelantó que el Cabildo “está trabajando en la confección de unas bases reguladoras que nos permitan canalizar nuevas ayudas extraordinarias a través de seis líneas distintas y se conviertan en un instrumento que nos permita agilizar el procedimiento ante situaciones inesperadas”.

Comentarios