LUGARES

Una villa y un palacio para la Casa Museo del Timple

No hay lugar mejor que la Villa de Teguise ni espacio más adecuado que el Palacio Spínola para albergar el Museo del Timple, pensó el músico Benito Cabrera. Y acertó.

Una villa y un palacio para la Casa Museo del Timple

La morada del timple se encuentra en la Villa de Teguise, donde el maestro Simón Morales Tavío atesoró el conocimiento de su construcción y se erigió en el custodio de su sonoridad única. Allí, una casa palacio es el hogar del timple, la guitarra pequeñita, de cuatro o cinco cuerdas y de sonido muy agudo que se ha hecho imprescindible en el folclore canario.

No hay lugar mejor que la Villa ni espacio más adecuado que la Casa Palacio Spínola para albergar el Museo del Timple, pensó el músico Benito Cabrera a pesar de que sus afectos intentaban dividirlo, en vano, entre la isla de su acogida, Lanzarote, y la ciudad de su recalada, La Laguna. El timplista Benito Cabrera es el Comisario del Museo y responsable de su programación anual.
 
“La Casa Museo del Timple divulga, conserva y estudia la cultura tradicional de Canarias teniendo como eje central el timple”
 
La Casa Museo del Timple es un espacio que aúna las funciones de museo, centro de estudios y espacio cultural. Su objeto es divulgar, conservar y estudiar la cultura tradicional de Canarias, teniendo como eje central el timple, uno de los instrumentos musicales más representativos del Archipiélago. Siendo Teguise pionero en la enseñanza del timple a los escolares y promovido el Museo por Benito Cabrera, era cuestión de tiempo que el también director de Los Sabandeños acabara cediendo su colección de timples del mundo.
 
Por lo antedicho, el elemento central del Museo es una amplia colección de timples que, junto a instrumentos de otros países, ofrece una muestra del uso de este tipo de pequeñas guitarras en diferentes culturas planeta. El visitante también puede acercarse al conocimiento del folclore de Teguise, contemplar las fases del proceso de construcción del timple y disfrutar de diversos elementos audiovisuales en el marco de un entorno patrimonial de gran interés arquitectónico.
 
“La Casa Museo del Timple de Teguise es la única en el mundo dedicada a este instrumento”
 
El proyecto museístico contempla un espacio dedicado a la historia del municipio y una sala dedicada a los antecedentes del timple y que, a la vez, es el emplazamiento de timples realizados por artesanos de todas las islas. Otra dependencia alberga los instrumentos del mundo que tienen un parentesco con el timple, y una tercera sala está destinada a los timples de última generación que incorporan nuevas tecnologías. El proyecto incluye una sala multimedia, un espacio de actos al aire libre y una tienda.
 
La Casa Museo del Timple de Teguise es la única en el mundo dedicada a este instrumento. A lo largo del año programa diversas actividades como conciertos, clases magistrales, talleres puntuales, grabaciones, cursos, o charlas relacionadas con este instrumento canario.
 
La Casa Palacio Spínola es uno de los mejores exponentes de la arquitectura civil lanzaroteña y data de mediados del siglo XVIII. Situada en la popular plaza de los Leones, en pleno corazón de la Villa, fue adquirida por el Ayuntamiento de Teguise en 1984.

Comentarios