MEDIO AMBIENTE

El Cabildo pone en marcha la segunda fase del plan de actuación para recuperar las palmeras

Tras las palmeras inspeccionadas en San Bartolomé, Tías y Yaiza, el 2 de marzo comenzará a llevarse a cabo el estudio de los municipios de Tinajo, Arrecife, Teguise y Haría

El Cabildo pone en marcha la segunda fase del plan de actuación para recuperar las palmeras

El Cabildo de Lanzarote pondrá en marcha el próximo 2 de marzo la segunda fase del plan de actuación destinado a recuperar la salud de las palmeras de la Isla. En esta ocasión, tras el análisis de los ejemplares de San Bartolomé, Tías y Yaiza, es el turno de los municipios conejeros restantes: Tinajo, Arrecife, Teguise y Haría.

El estudio corresponde a la entidad Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR Canarias) y, para su realización, se llevará a cabo una inversión de 7.893,66 euros, teniendo como plazo de ejecución tres meses desde el comienzo de la actuación.

Al igual que en la primera fase del proyecto, el objetivo del estudio consiste en conocer el estado fitosanitario de las palmeras situadas en ambientes naturales y rurales agrícolas y domésticos y urbanos, con el fin de emprender acciones para salvar el palmeral insular..

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, subrayó la eficiencia de este estudio “para identificar los principales problemas de los numerosos ejemplares con los que contamos y para atajarlos, frenando las plagas”.

“En la primera fase determinamos que el 80% de las palmeras inspeccionadas sufrían Diocalandra frumenti, sirviéndonos como punto de partida para empezar las actuaciones. De la misma forma queremos conocer la situación en los cuatro municipios restantes para comenzar a salvar uno de los símbolos y reclamos turísticos más representativos de nuestra Isla”, explicó la presidenta.

Condena a la agresión de Rusia a Ucrania

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, muestra en nombre de la Corporación el más firme rechazo ante la guerra que está sucediendo en Ucrania y, ante las negociaciones que tendrán lugar en la jornada de hoy en Bielorrusia, así como en cualquier posible diálogo que permitiría acabar con este conflicto, pide el máximo esfuerzo por parte de ambos bandos para hacerlo posible.

“Condenamos esta situación beligerante iniciada por Rusia y trasladamos todo nuestro apoyo a víctimas, familiares y a toda la población ucraniana, en especial al pueblo ucraniano que reside en la Isla”, destacó Dolores Corujo, quien quiso expresar su más sentido pésame por las miles de personas civiles y soldados que ya han perdido la vida en esta guerra.

“La invasión de Rusia compromete los principios democráticos, la libertad de autogobierno de cada país y los derechos humanos de millones de personas. Casi 400.000 ucranianos inocentes han tenido que abandonar ya su hogar en busca de la seguridad y tranquilidad, dejando atrás familiares, bienes y, en definitiva, su patria, y es inadmisible que toda esta gente pague las consecuencias de un conflicto impropio del siglo XXI”, señala la presidenta.

“Esperamos un cese de los ataques lo más pronto posible y que las negociaciones entre ambos líderes se materialicen en el final de una guerra que podría tener efectos más devastadores para la población ucraniana, para Rusia y para todo el mundo”, insiste Corujo.

Por otra parte, la presidenta se congratula de que el Gobierno de Canarias haya trabajado para que, por fin, los cuatro canarios identificados en Ucrania estén a salvo. Tres de estos han salido del país durante los últimos días, mientras que un niño que vive con su madre ucraniana permanece en su vivienda, a medio millar de kilómetros de la capital.

El Cabildo pone en marcha la segunda fase del plan de actuación para recuperar las palmeras
Comentarios