MEDIO AMBIENTE

El Cabildo recibe al joven activista climático Francisco Javier Vera Manzanares

El cofundador del Movimiento Ambiental Guardianes por la vida llega al archipiélago tras haber defendido acciones urgentes contra el cambio climático.

El Cabildo recibe al joven activista climático Francisco Javier Vera Manzanares

Lanzarote ha recibido hoy la visita del joven activista climático y ambiental Francisco Javier Mera Manzanares, enmarcada en la gira que está realizando por las islas con motivo de su participación en los actos del Festival sostenible, transversal y multicultural Arona SOS Atlántico.

Nacido en Bogotá hace apenas doce años, el cofundador del Movimiento Ambiental Guardianes por la vida llega al archipiélago tras haber defendido acciones urgentes contra el cambio climático junto a Greta Thunberg durante la Cumbre contra el Cambio Climático celebrada recientemente en Glasgow.

Francisco Javier Mera Manzanares compartirá sus ideas sobre la sostenibilidad medioambiental y la importancia de la fauna marina y los océanos en un encuentro que se celebrará a las 18.00 horas de hoy viernes, 3 de diciembre, en la Biblioteca Insular, en Arrecife. Con aforo limitado, las invitaciones deben retirarse en la web www.sosatlanticofestival.com.

Guardianes por la vida

Francisco Javier Vera Manzanares y Juan Alejandro Gaviria comenzaron el movimiento Guardianes por la Vida plantando árboles en el Parque La Molienda junto a otros cinco niños y niñas más. Poco a poco fueron extendiendo sus acciones, hasta llegar al propio Congreso de la República de Colombia, en 2019, donde Francisco Vera Manzanares pidió “legislar para la vida”, en una intervención histórica que llamó la atención del país.

Además de continuar solicitando declarar la emergencia climática o la prohibición de la utilización de plásticos de un solo uso en Colombia, y de fomentar la pedagogía ambiental, este movimiento ya ha sembrado unos 300 árboles en el país latinoamericano.

El joven activista señala la responsabilidad de los gobiernos a la hora de tomar acción climática para mitigar los efectos del calentamiento global, de las industrias para disminuir sus emisiones de efecto invernadero, y de los ciudadanos para ejercer la ciudadanía a favor de la vida. En enero de este año, Vera Manzanares fue reconocido por la Alta Comisionada por los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, por su contribución para construir una sociedad mejor y, un mes después, fue designado Embajador de Buena Voluntad de la Delegación Unión Europea en Colombia.

Comentarios