Lucha contra el cambio climático

Los Centros Turísticos serán más sostenibles con la instalación de plantas fotovoltaicas

jameos
Jameos del Agua
Con el fin de promover el ahorro energético, la Institución planea la ejecución de dichas plantas en Jameos del Agua, Jardín del Cactus, Monumento al Campesino y Montañas del Fuego
Los Centros Turísticos serán más sostenibles con la instalación de plantas fotovoltaicas


El Cabildo de Lanzarote, a través de la Consejería de Energía, que coordina Ariagona González, ha sacado a licitación la redacción de cuatro proyectos para la ejecución de plantas fotovoltáicas de autoconsumo en Centros Turísticos de la Isla.

Con el objetivo de promover la transición ecológica, el ahorro energético y la sostenibilidad desde todos los ámbitos de la sociedad, la Primera Institución planea la ejecución de estas plantas en los centros de Jameos del Agua, Jardín del Cactus, Monumento al Campesino y Montañas del Fuego.

La consejera de Energía, Ariagona González, manifiesta que “las entidades públicas deben promover el ahorro en el consumo energético, servir de modelo para la concienciación de los ciudadanos a la vez que ofrecer soluciones a los problemas económicos y medioambientales”.

“En los últimos años, desde el Cabildo de Lanzarote se ha iniciado una línea basada en la reducción de la dependencia de las energías fósiles, y para ello se ha optado por el fomento de las energías renovables y la eficiencia energética. Lanzarote depende casi en su totalidad de los combustibles fósiles, lo que provoca que cualquier actuación que implique su reducción tenga la característica de interés público. Es de vital importancia para nosotros seguir la senda de la sostenibilidad”, añadió la consejera.

“Gracias a una subvención nominada procedente del Gobierno de Canarias, y dentro de las actuaciones previstas en el Plan Insular de Energías Renovables, se ha querido proyectar la instalación de cuatro plantas fotovoltaicas de autoconsumo encaminadas a lograr la máxima eficiencia energética de los edificios públicos de la Isla”, concluyó González.

La documentación relativa a este concurso puede ser consultada a través del portal de licitación del Cabildo de Lanzarote y las ofertas se pueden formalizar a través de la plataforma de contratación del Estado en el enlace: https://contrataciondelestado.es/wps/portal/plataforma.

Compras públicas

Los Centros Turísticos han incorporado el Sistema Dinámico de Adquisición (SDA), un procedimiento de racionalización en la contratación pública para compras de uso corriente totalmente electrónica y abierta durante toda su vigencia a cualquier empresa interesada que cumpla con los criterios de selección. El consejero delegado de la Entidad, Benjamín Perdomo, ha apuntado que esta herramienta, “pionera en las administraciones públicas de la isla, facilita una mayor concurrencia de empresas y particulares en cualquier fase del proceso en el que estén interesados, y garantiza ahorro para la Entidad y una mayor transparencia en la resolución de los expedientes”.

El Sistema Dinámico de Adquisición garantiza un mayor número de ofertas y, por tanto, la mejora de la competencia en la prestación de los servicios y/o suministros. El proceso se desarrolla en dos fases. En la primera, las empresas se someten a los controles previos para su homologación como proveedor de la Entidad. En la segunda podrán presentar sus ofertas a las compras que realice la Entidad relacionadas con los suministros o servicios en los que hayan sido homologados. Con este sistema, los proveedores estarán informados en todo momento y en tiempo real de todas las compras que se realicen desde los Centros Turísticos.

Así, desde hoy, las empresas que quieran participar en el proceso de SDA de los Centros Turísticos deberán realizarlo a través de la plataforma de la empresa VORTAL, contratada para este procedimiento, y registrarse a través del enlace https://community.vortal.biz/sts/Login?SkinName=cactlanzarote. Los proveedores de la Entidad interesados en resolver dudas o cuestiones relacionadas con este asunto, podrán ponerse en contacto con el Servicio de atención al cliente de VORTAL, en el teléfono 917 896 557, de lunes a viernes, de 8.00 a 18.00 horas, o a través del email [email protected]

Los Centros Turísticos serán más sostenibles con la instalación de plantas fotovoltaicas
Comentarios