Meteorología

Esperando a Hermine con el angustioso recuerdo del Delta como telón de fondo

Parapeto
Parapeto
A diferencia del Delta, donde el viento fue el protagonista, la lluvia fija toda la atención en el ciclón tropical Hermine. Los expertos lo sitúan para el domingo en Lanzarote y La Graciosa
Esperando a Hermine con el angustioso recuerdo del Delta como telón de fondo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que los efectos del ciclón tropical Hermine comiencen a sentirse a mediodía de este sábado en las islas occidentales canarias.

A partir de las 15:00 horas, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro registrarán lluvias de 60 litros por metro cuadrado, vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora y tormentas, según la previsión de la Aemet.

La situación empeorará desde la medianoche de este sábado, y durante todo el domingo, cuando el ciclón afectará también a las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Las lluvias serán entonces de 100 litros por metro cuadrado en algunas zonas, habrá tormentas en todo el archipiélago y se mantendrán los vientos fuertes en las islas occidentales.

Se prevé que la situación mejore durante la mañana del lunes, aunque las lluvias, viento y tormentas se mantendrán durante la primera parte de esa jornada.

Lanzarote vivió un episodio similar en noviembre de 2005, con la tormenta tropical Delta. Fue el viento, en aquella oportunidad, el que causó fuertes estragos tanto en núcleos urbanos como en las zonas rurales.

Sacos de arena y sin clases el lunes

El Ayuntamiento de Arrecife ha repartido unos 600 sacos de arena por los barrios de la capital, ante la alerta de lluvias fuertes de este fin de semana, para colaborar con los vecinos y tratar de minimizar los daños a causa de posibles inundaciones.

El reparto se ha realizado en las zonas más propensas a sufrir inundaciones, como por ejemplo la calle Manolo Millares, a la salida de Arrecife, o la calle Hermanos Álvarez Quintero, en el barrio de Titerroy.

Por otra parte, el Gobierno de Canarias ha decidido la suspensión de la actividad lectiva para el lunes debido a la afección en las islas del ciclón tropical Ten, formado entre Cabo Verde y la costa africana, y que traerá las lluvias más intensas de la última década, según ha dicho el presidente regional,Ángel Víctor Torres.

El jefe del Ejecutivo canario ha coordinado este tarde una reunión con los cabildos insulares tras decretar esta mañana la alerta máxima por fuerte precipitaciones, viento e inundaciones desde esta noche y hasta el lunes.

Torres ha señalado que por ahora la trayectoria del ciclón hace prever que "el núcleo" de esta depresión tropical no tocará Canarias aunque si tendrá efectos importantes en las islas, especialmente en La Gomera, El Hierro, La Palma, Tenerife y Gran Canaria pero las lluvias serán generalizadas.

El presidente ha dicho que puede existir afección en los aeropuertos, aunque no en el transporte marítimo

Comentarios