MEDIO AMBIENTE

Feliz y esperado regreso a los caminos en el XII Encuentro de Senderismo en Lanzarote

Tras las dificultades de movilidad del último año y medio, viajeros de diversos puntos de España y de Europa han podido reencontrarse con los paisajes de Lanzarote en un evento organizado por el biólogo y naturalista Nacho Romero y que cumple su décimosegunda edición

Feliz y esperado regreso a los caminos en el XII Encuentro de Senderismo en Lanzarote

Con el cartel de rutas completas ha transcurrido gran parte del tradicional Encuentro Insular de Senderismo en la isla de Lanzarote, patrocinado por el Servicio Insular de Deportes del Cabildo de Lanzarote y organizado por Senderismo Lanzarote, la empresa del conocido biólogo y naturalista Nacho Romero.

Un año más coincidiendo con el largo puente de diciembre se programaron rutas desde el día 3 y hasta el próximo día 12, uniendo así los dos fines de semana de forma continuada. Más de 25 rutas para todos los niveles y repartidas a lo largo y ancho de toda la superficie insular.

Tahiche, Haría y el Parque Natural de Los Volcanes han sido los principales centros de salida y llegada de los senderos. Se han visitado los mercados agrícolas y de artesanía, queserías, bodegas, molina de gofio, etc. Un millar de participantes divididos en grupos de treinta personas (o inferiores según la zona) han paseado y disfrutado de distintos rincones de la isla.

La temática para el V concurso de fotografía ha sido un asunto de mucha presencia y actualidad: los volcanes. Las exposiciones de fotografía del encuentro se pueden visitar durante todo el mes de diciembre en el Punto de Información turística de Playa Blanca, en el Teatro de Tinajo y en la Sociedad Democracia de Arrecife. Fue en la Sociedad Democracia de Arrecife donde se inauguró el festival insular de senderismo con la rueda de prensa, la entrega de premios del IV concurso fotográfico y la apertura de la exposición de la “Cultura del Agua en Lanzarote”. Las votaciones del concurso están abiertas en el facebook Encuentro anual de Senderismo en Lanzarote.

Un territorio singular y siempre cambiante que llama la atención a caminantes de medio mundo

La isla de Lanzarote es la isla de los volcanes, un territorio único, sorprendente y de naturaleza singular: claros conos volcánicos antiguos entrelazados con los oscuros conos volcánicos recientes; distintos tipos de coladas volcánicas (lajiales y malpaíses), también jable, gavias y arenados; flora y fauna única; y el Risco de Famara.

Este Encuentro permite descubrir diferentes paisajes. Cada mes de diciembre se lleva a cabo un amplio programa de exposiciones fotográficas, reconocimientos, presentaciones, encuentros y senderos.  Muchos de ellos se desarrollan con diferentes temáticas y niveles en los que observar detenidamente cada rincón volcánico de la isla en compañía de amigos y senderistas llegados de otros lugares.

Los senderos son interpretados en una clara apuesta para poner en valor todo aquello que nos rodea, ahondando en la realidad ambiental, patrimonial y cultural de la isla.

Senderos que pasan por los pueblos de la isla, con casas blancas, arquitectura propia, queserías, bodegas, mercados de producto local que nos darán la posibilidad de observar, palpar y degustar in situ el sabor de nuestra isla y los productos manados de su tierra y de su mar.

Senderistas solitarios en busca de un territorio distinto, inárboreo, lunar, marciano, seco, duro, áspero, quizás en la búsqueda de un adjetivo que defina lo que es este paisaje.

Senderos aptos para grupos de amigos, para familias e incluso adaptados en Jöelette a personas con discapacidad.  En total, más de 25 senderos para todos los niveles y públicos.

La isla tiene potencial para un turismo sostenible y aumentar el valor intangible de sus productos a través de la mirada cercana a los hoyos de las parras, a los cráteres volcánicos, a los arenados y al pueblo ganadero. Nuestra sensibilidad ambiental aumenta con la amplitud de conocimiento del medio, algo que nunca debimos perder de nuestros ancestros: amor y respeto por el cielo, el mar y la tierra.

El Encuentro permite pasear por senderos y sentir cada una de las experiencias, caminatas, … poder participar activamente.

"El viento alisio acariciando nuestra tez, dando brillo a nuestros ojos, penetrando entre la ropa, nos transmite que Lanzarote está viva y te siente", destaca Romero.

Esta es una iniciativa patrocinada por el Servicio Insular de Deportes del Cabildo de Lanzarote y organizada por Senderismo Lanzarote en colaboración con los siete ayuntamientos de la isla y otras organizaciones insulares como el Consejo Regulador de Vinos de Lanzarote o la Sociedad Democracia.

Feliz y esperado regreso a los caminos en el XII Encuentro de Senderismo en Lanzarote
Comentarios