MEDIO AMBIENTE

Nueva fase en Lanzarote con prioridad para el territorio, espacios naturales y energías limpias

La presidenta del Cabildo de Lanzarote ha informado sobre las medidas adoptadas en el Consejo de Gobierno Insular, destinado en exclusiva a la implantación de renovables y a la ordenación de las infraestructuras energéticas.

Nueva fase en Lanzarote con prioridad para el territorio, espacios naturales y energías limpias

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha informado sobre las medidas adoptadas en el Consejo de Gobierno Insular, celebrado en el día de hoy, destinado en exclusiva a la implantación de renovables y a la ordenación de las infraestructuras energéticas. Corujo explicó que tras meses de mucho trabajo interno comienza una nueva fase en la que la ordenación del territorio, de los espacios naturales y la energía cobrará un nuevo protagonismo.

“Este va a ser el año en el que Lanzarote recupere el pulso en materia de ordenación. No vamos a poder recuperar la década perdida por los anteriores gobiernos pero vamos a dar pasos de extraordinaria importancia para poner al día la ordenación insular”, ha explicado la presidenta. 

Generación de energías renovables con la preservación del paisaje insular

Así, en el primer punto del citado consejo, se acordó la incoación y aprobación de la consulta pública previa a la redacción de las Ordenanzas provisionales insular de homogenización de usos de energías renovables. La celebración de esta consulta permitirá desarrollar las ordenanzas con las que el Cabildo pretende subsanar provisionalmente la ausencia de una ordenación específica que permita compatibilizar el despliegue de instalaciones de generación de energías renovables con la preservación del paisaje insular. 

Plan Territorial Especial

Como segundo punto, se aprobó el inicio del procedimiento de elaboración del Plan Territorial Especial para la implantación de infraestructuras energéticas de la isla de Lanzarote, un instrumento de mayor calado que el anterior, y de carácter no provisional, que lleva una tramitación más compleja y de mayor duración pero que regulará de manera definitiva no solo la instalación de renovables sino todas las infraestructuras energéticas. 

Declaración de Interés Público

Por último, el Consejo de Gobierno aprobó los criterios para la declaración de interés público o social de proyectos de energías renovables en suelo rústico que establecen la posibilidad de autorizar este tipo de instalaciones solo en el caso de fotovoltaicas y destinadas al autoconsumo.

Con respecto a este último punto, la consejera del Área de Industria y Energía, Ariagona González, explicó que se trata de anticipar en el tiempo algo que ya contendrán las Ordenanzas provisionales, para evitar que empresas y particulares vean retrasados proyectos de bajo impacto paisajístico y destacó que la aprobación de este acuerdo “permite explicitar de manera pública y transparente los criterios que permitirán al Cabildo declarar el interés público o social, para evitar arbitrariedades”. 

Nueva fase en Lanzarote con prioridad para el territorio, espacios naturales y energías limpias
Comentarios