Arrecife adjudica la renovación integral del alumbrado de La Concha con una inversión de 746.000 euros
El Ayuntamiento de Arrecife pone en marcha en estas primeras semanas del 2026 las nuevas obras para la mejora de la red del alumbrado público en el núcleo urbano de La Concha, limítrofe con San Bartolomé. Una obra de electrificación municipal, la primera que ejecuta el Ayuntamiento en esta zona residencial de la capital durante este siglo XXI, que forma parte de los planes que tiene en marcha el alcalde de la ciudad, Yonathan de León Machín, para dotar de mejores instalaciones públicas a los núcleos residenciales del municipio.
El Ayuntamiento capitalino ha adjudicado esta obra a la UTE formada por las empresas IMESAPI, S.A y Transportes y Excavaciones Tiagua, S.L. La inversión asciende a la cantidad de 746.983, 42 euros, incluyendo impuestos. La empresa dispondrá de unos 10 meses para ejecutar los trabajos, que se acometerán en dos fases para garantizar que durante los trabajos las calles de La Concha siempre tengan iluminación nocturna durante la ejecución de las obras.
El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Obras Públicas- área a la que está adscrito el Servicio Municipal de Alumbrado Público, ha contado con la financiación para esta licitación de una aportación de la Primera Institución insular desde el Plan de Mejoras Insular, supervisado y ejecutado por la Consejería de Obras Públicas, dirigida por el consejero insular Jacobo Medina. El primer edil de Arrecife, Yonathan de León, y el consejero de Obras Públicas, Jacobo Medina, han visitado La Concha esta semana donde han dado a conocer esta adjudicación, tras una licitación del Ayuntamiento, donde ya se ha rubricado el contrato de adjudicación.
Renovación integral del alumbrado de La Concha
El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, que es además el titular directo de la Concejalía de Obras, ha explicado que "con esta nueva obra se renovarán 188 farolas que estarán dotadas, tras la instalación, con lámparas leds, que generarán un importante ahorro energético además de contribuir a una menor contaminación lumínica de este núcleo en la zona de servidumbre aeronáutica de la isla por su proximidad al aeropuerto César Manrique Lanzarote". La obra contempla la colocación de nuevas luminarias- detalló el primer edil- que llevará también nuevas canalizaciones soterradas, apertura de nuevas arquetas y un sistema de cuadro general.
El alcalde ha recordado que los trabajos del alumbrado en La Concha complementan el Plan Municipal para la renovación de la red del alumbrado público con actuaciones ya realizadas en Maneje y Argana Alta, y actualmente está en ejecución en el barrio de Tinasoria, dentro de la renovación de la imagen urbana de este núcleo con viviendas sociales.
El consejero insular de Obras Públicas Jacobo Medina, destacó que "la estrecha colaboración de su Área con los municipios de Lanzarote está permitiendo ejecutar una serie de obras que revienten en la mejora de los espacios públicos, aumentando la calidad de vida de los ciudadanos, favoreciendo, además, como con esta importante inversión insular en materia de obra eléctrica, reducir los costes energéticos". Jacobo Medina añadió que su Área "tiene en marcha una línea de colaboración estrecha con los Ayuntamientos de Lanzarote, entre ellos la capital, para renovar el alumbrado público con sistemas que aporten más seguridad y eficiencia energética". El consejero recordó que ha dado a conocer, recientemente, otras obras insulares para renovar la iluminación nocturna de vías de alta circulación insular.
La UTE adjudicataria de esta nueva licitación del Ayuntamiento, con financiación insular, dispone de 10 meses para ejecutar los trabajos permitiendo que a finales de este 2026 la zona de La Concha estrene un nuevo alumbrado público en sus calles.